3er Concurso de Ensayos de Investigación

2 de mayo de 2012

5 de septiembre de 2012

Institución

Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda

Investigadores chilenos y extranjeros

Arte y Arquitectura

El Centro Cultural Palacio La Moneda, a través de su Centro de Documentación de las Artes Visuales, convoca a investigadores chilenos y extranjeros a participar en el 3er Concurso de Ensayos CeDoc Artes Visuales sobre "Prácticas y discursos en las artes visuales de los '70  y '80  en Chile".

El concurso, cuyos objetivos son disponer el  valioso archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo del Centro de Documentación de las Artes Visuales al servicio de la investigación en esta área y promover su estudio a partir de sus documentos,  premiará a cuatro ensayos mediante una publicación con un tiraje de 1000 ejemplares en conjunto con la editorial LOM.

El Concurso de Ensayos constituye una instancia única para el fomento de la investigación en artes visuales en Chile, para explorar y revisar su historia reciente desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales. Este año, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes puede revisarse a través de su Archivo Digital, el que comprende mayoritariamente documentos de los años ´70 y ´80 producidos en Chile. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto en otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos sobre las artes visuales.

El Centro de Documentación invita a participar a investigadores provenientes de distintos campos artísticos y disciplinas culturales a la 3era versión del Concurso para  postular ensayos temáticos, críticos y/o transdisciplinarios que convergen en las Prácticas y Discursos de las Artes Visuales de los 70 y 80 en Chile.  Los ensayos cuentan con las posibilidades de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video) sino que con los posibles cruces entre éstas disciplinas con los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios como también los vínculos que se establecen con los estudios culturales (género, público, educación y postcoloniales, entre otros), la crítica, historia y teoría del arte, la historia y la filosofía.

Sólo se considerará postulantes válidos a aquellos ensayos que utilicen entre sus referencias textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del CeDoc Artes Visuales. Esto no excluye el uso de otros documentos y fuentes bibliográficas.

Más información aquí.