Convocatoria exposición "En defensa de la educación pública"

Fechas convocatoria

20 de septiembre de 2011

Cierre

24 de octubre de 2011

Información básica

Institución

Departamento de Artes Visuales de la UMCE / Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile

Estudiantes y profesores de las escuelas de arte de la UMCE y de la U. de Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La exposición EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, es una iniciativa que busca promover en los estudiantes de ambas escuelas la reflexión en torno a las temáticas que han estado en los últimos años en el centro de la discusión nacional y que nos atañen directamente: cuál es la educación que queremos. Al mismo tiempo la exposición pretende detectar y difundir la creación de artistas jóvenes y a la vez instalarlos en una plataforma de diálogo con docentes artistas de nuestras de casas de estudio.

Esta convocatoria contempla dos muestras paralelas que se desarrollarán en las salas Nemesio Antúnez (UMCE) y Juan Egenau (U. de Chile). Ambas exposiciones reunirán el trabajo de artista y profesores, cuyas obras serán exhibidas de forma combinada (profesores de la Chile con estudiantes UMCE y profesores UMCE con estudiantes U. de Chile), esto tiene por objeto el intercambio de expertise entre ambas escuelas de arte.

Esta exposición pretende ser el inicio del restablecimiento de lazos entre ambas escuelas que pese a su cercanía física, han estado durante décadas distanciadas debido al quiebre institucional sufrido por nuestro país hace ya casi cuarenta años, y también a un anhelo de asociatividad entre la más icónica institución formadora de docentes y la más importante universidad pública del país.

Objetivos de la muestra:

1- Abrir un espacio de reflexión, desde el arte, sobre la educación pública en el Chile de hoy, con vistas a generar un punto de convergencia de unidades académicas dedicadas a la formación artística, en torno a problemáticas de la contingencia social.

2- Promover una instancia de encuentro entre los artistas estudiantes, académicos y la comunidad en general.

3- Incluir dentro del espectro institucional universitario las propuestas estudiantiles de ambas Escuelas de Arte, generadas en el contexto de la crisis de la educación pública del presente año 2011.

4- Crear una plataforma de interacción, intercambio y proyección de estudiantes y académicos de ambas casas de estudio, a través de la generación de una red entre el Departamento de Artes Visuales de la UMCE y Escuela de Artes Visuales de la U. de Chile. (Cordón Macul).

Exposición EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Bases:

Postulaciones hasta el 24 de octubre del 2011, inauguración 16 de noviembre, 19:30 horas.

I- Comité de selección:

Claudio Correa, Artista Visual y Académico de la UMCE.

Francisco Huichaqueo, Artista Visual y Docente de la U. de Chile.

Victoria Polanco, Artista Visual y Académico de la UMCE.

Pablo Ferrer, Artista Visual y Docente de la U. de Chile.

II-Postulación:

1- La línea temática de las obras, estarán orientadas en el marco de lo descrito en la presentación. Esta convocatoria no tiene restricción alguna en cuanto a disciplinas o técnicas artísticas.

2- Las postulaciones se recibirán en el mail: expoendefensadelaedu@gmail.com

3- Los artistas podrán postular con una obra, el boceto o imagen de la obra a presentar será en formato JPG a una resolución de 300 dpi y de un tamaño aproximado de 15 X 20 cms. Para quienes participen con videos, deben entregar un DVD (con su video en formato AVI o MOV), en secretaria de Escuela de Artes de la U. de Chile a nombre del profesor Francisco Huichaqueo.

4- La postulación al momento de ser enviada deberá incluir una ficha técnica de la obra: título y descripción de la obra (máx.10 líneas). También se deberá adjuntar una ficha con los datos personales, nombre completo, universidad a la que pertenece, e-mail, dirección y teléfono de los participantes.

III-Los seleccionados:

1- Los trabajos seleccionados se recepcionarán en las salas de exposición mencionadas y deberán llegar en óptimas condiciones para ser montados.

2- No se permitirán los trabajos que lleguen fuera de los plazos estipulados para la recepción.

3- La organización se reserva el derecho de reproducir las obras seleccionadas, con el fin de promover la exposición.

IV- El diseño de muestra:

1-Una vez realizada la selección de los participantes, el comité seleccionador se reunirá con los artistas a concebir un diseño de montaje coherente para la exposición, de acuerdo a las obras a exhibir y a las condiciones espaciales de los lugares de muestra.

2-Los artistas participantes se comprometen a montar sus trabajos en coordinación con los criterios de montaje establecidos para la muestra.

V- Desmontaje:

1- Finalizada la muestra, los expositores tendrán un plazo máximo de cinco días para retirar sus obras, una vez acabada la exhibición. La organización no se hará responsable por los trabajos que no sean retirados en los plazos señalados.