Convocatoria de trabajos audiovisuales "Puntociego. La política en el ojo"

Fechas convocatoria

Inicio

18 de agosto de 2011

Cierre

31 de octubre de 2011

Información básica

Institución

Puntociego

País

Dirigido a

Artistas chilenos y extranjeros

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Puntociego. La política en el ojo

Convocatoria de trabajos audiovisuales en torno a la política

Curatoría: Francisco Huichaqueo, Walter Imilan, Rodrigo Miranda, Daniel Reyes León y María José Rojas.

Chile presenta hoy un panorama político de cambios y sorpresas que ninguno de sus ciudadanos puede ignorar. Estemos al tanto de ello o no, las estrategias de comunicación del gobierno han cambiado y a pesar de que despierta la sensación de ser engañados, percibida cada vez más por amplios sectores de la sociedad, es difícil diferenciar cuándo estamos siendo informados de cuándo somos desinformados bajo la influencia de una gran campaña de relaciones públicas. Por otro lado, causas como la protección de Punta de Choros, el rechazo a Hidroaysén, las demandas por una educación digna e igualitaria movilizan a grupos cada vez más numerosos de ciudadanos.

La lucha por la recuperación de tierras por parte de pueblos originarios ha tomado un nuevo aliento y a pesar de que la mayoría de los ciudadanos no está enterado por la censura que existe en los medios de comunicación, es un tema que ha generado revuelo internacional por la brutal represión y violencia ejercida contra ellos. Los estudiantes siguen demandando un cambio profundo en cómo se asume y valora la educación del país mientras que para las instituciones que conservan y recuperan nuestro patrimonio cultural cada vez es más común hablar del cliente y el producto mientras se les exige cada vez más autogestión y autofinanciamiento.

A nivel internacional Obama pasó de ser símbolo de esperanza y cambio, alcanzando incluso la obtención del Premio Nobel de la Paz, a perfilarse como fiel seguidor de las anteriores administraciones. En Europa la Tercera Vía afianzó un pie, debilitando a la izquierda política. En España e Inglaterra la población hace escuchar sus demandas y las imágenes de las confrontaciones en la calle nos recuerdan el paisaje de nuestro propio país. En los países árabes se levanta la ola de voces de aquellos que durante tanto tiempo nadie quiso escuchar. En el Medio Oriente el conflicto continúa mientras el mundo completo mira hipnotizado las transmisiones del matrimonio real en Londres o de los programas de farándula, herramienta clave de control de la información.

¿De qué forma los artistas nos vemos afectados por nuestro medio? ¿De qué manera logramos hablar de los que nos importa sin dejar de hacer arte? ¿Es posible que podamos marcar una diferencia en nuestro entorno?

La presente convocatoria hace una invitación a artistas a presentar obra en torno a reflexiones políticas, entendiendo éste término de modo amplio.

Queremos brindar la plataforma para una conversación acerca de las problemáticas que nos atañen a todos incentivando una nueva y fresca mirada sobre la vinculación entre arte y política, una mirada acorde a una nueva generación que trate el tema mediante vehículos actuales y sin comprometer contenidos ante la presión de lo considerado políticamente correcto, nunca olvidando el lenguaje y sensibilidad artística.

Pueden postular tanto artistas chilenos como extranjeros residentes o no.

Las obras de la convocatoria serán recibidas en el Museo de Artes Visuales hasta el 31 de octubre 2011 a las 18:00 hrs. Las obras seleccionadas serán publicadas en el sitio web del MAVI y se proyectarán en la Plaza Mulato Gil de Castro los días 25 y 26 de noviembre, a partir de las 20:30 hrs.

Más información en: puntociegoaudiovisual@gmail.com

Posteriormente las obras seleccionadas serán exhibidas en los siguientes espacios en fechas a confirmar .

Cineclub de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)

Stacion Center for Contemporary Art (Kosovo)

Corporación Nuevo Mundo (Calama)

Requerimientos:

1. Duración: máximo 8 min.

2. Técnicas: todas las técnicas que puedan ser mostradas en formato DVD como imagen en movimiento, que sean obras en sí mismas o registro de acciones, performance, etc.

3. Se deben entregar cinco copias del trabajo: cuatro en DVD listo para ver y otro como dato (formato .avi ó .mov).

4. Entregar ficha de postulación.

Equipo Curatorial:

Francisco Huichaqueo: Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, artista visual, animador experimental, documentalista y activista mapuche. Titulado en Artes Visuales y candidato a Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. Amplia trayectoria de exposiciones y muestras de cine en Chile y en el extranjero. Miembro fundador de KINOKI, agrupación dedicada a la difusión de trabajos audiovisuales experimentales.

Walter Imilan: Antropólogo Universidad de Chile, Doctor en Planificación Urbana y Regional, Habitat_Unit, Technische Universität Berlin. Es académico del Departamento de Antropología de la U. Alberto Hurtado e investigador del INVI- U. de Chile. Actualmente coordinador del Observatorio de la Reconstrucción (OR) de la U. de Chile y colaborador del colectivo mapuche Wechekeche ñi Trawün.

Rodrigo Miranda: Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Santiago. Ha trabajado desde 2003 en las secciones Santiago y Cultura del diario La Tercera, donde publica artículos, entrevistas y reportajes sobre arquitectura, arte, teatro y cine. Fue profesor de la Universidad SEK, entre 2004 y 2008. Ha participado en talleres de literatura y guión cinematográfico a cargo de José Román, Roberto Bolaño, Juan Radrigán, Benjamín Galemiri, Marco Antonio de la Parra y Pablo Azócar.

Daniel Reyes León: Artista Visual y Candidato a Doctor por la Univ. Politécnica de Valencia. Ha trabajado como docente e investigador en Chile y España. Editor de Arte y Crítica, revista en línea de crítica y escritura de Artes Visuales.

María José Rojas: Artista visual y curadora independiente. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Londres y candidata a Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Creadora de las Muestras de Video en la Plaza Mulato Gil de Castro y curadora de las últimas 4 versiones. Miembro fundador de KINOKI, agrupación dedicada a la difusión de trabajos audiovisuales experimentales.

La duración precisa de cada trabajo depende del género y tratamiento de éste mismo, motivo por el cual el equipo curatorial pondrá especial atención a que los trabajos no duren los 8 minutos simplemente porque es la máxima duración admitida, sino que la duración corresponda a una coherencia propia del trabajo.