Concurso de Interpretación Musical de la U. de Chile Mención Solistas

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

1 de agosto de 2011

Cierre

21 de noviembre de 2011

Información básica

Institución

Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

País

Dirigido a

Estudiantes del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la U. de Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

REGLAMENTO GENERAL

1.- El Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile mención solistas se efectuará en Santiago entre los días 30 de noviembre (primera fase) y 6 de Diciembre de 2011 (fase eliminatoria) en la Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago Centro.

2.- Esta tercera versión del Concurso en la modalidad Solistas, está abierta a todas las especialidades de Instrumentos y Canto que se imparten en la Facultad y se efectuará en las menciones: Canto, Piano, Órgano, Vientos (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trombón, Corno y Tuba), Percusión, Cuerdas Frotadas (Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo) y Cuerdas Pulsadas (Guitarra y Arpa).

3.- Los concursantes deberán ser alumnos regulares o egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en todas sus especialidades, así como alumnos regulares o egresados del Programa de Intérprete Musical en todas sus especialidades. Podrán participar alumnos de los ciclos básico y superior, sin límite de edad.

Los concursantes ganadores de los tres Primeros Premios podrán participar como máximo en dos oportunidades en este Concurso durante la duración de la Carrera.

4.- Las solicitudes de inscripción deberán ser efectuadas en la Unidad de Extensión  de la Sala Isidora Zegers, en el formulario previsto para estos efectos a más tardar el día 15  de Noviembre de 2011 a las 12.00 horas en la Oficina de Extensión con el, Sra. Margarita Filumil.

La solicitud de inscripción debe ir obligatoriamente acompañada de la autorización del profesor de instrumento o canto.

5.- El Concurso consta de dos pruebas. Ambas serán abiertas a público, las que serán grabadas en audio e imágenes.

6.- Los pianistas acompañantes así como los ayudantes de "paso de páginas", serán de exclusiva responsabilidad de los concursantes. Para cada etapa, se dispondrá de un tiempo limitado para ensayos, distribuido previamente en forma equitativa. El Piano estará afinado en La 442, con excepción de los cantantes, que dispondrán en el escenario de un Piano afinado en La 440.

7.- Los concursantes se presentarán a las diferentes etapas de acuerdo con el orden establecido por sorteo en todas las etapas.

8.- Será requisito de presentación una tenida formal, para todos los participantes y en todas las etapas.

9.- Los concursantes deben disponer para consulta del jurado, las partituras en cada etapa del concurso.

10- Los Concursantes seleccionados para la prueba final se comprometen a participar en dichas etapas, salvo en caso de enfermedad u otro de fuerza mayor. Al término de la primera prueba quedarán seleccionados 10 concursantes como máximo, habiendo obtenido la nota mínima exigida (6.0).

11.- El Sorteo para la primera etapa el 30 de Noviembre a las 12.00 horas en el hall de la Sala Isidora Zegers en presencia del Director del Departamento de Música, y/o el Coordinador de los Concursos quién actuará como Ministro de Fe.

12.- El Programa exigido será el siguiente:

Primera Etapa
Una o más obras o movimientos de obras que contengan elementos claros de Virtuosismo y Musicalidad. Duración máxima: 10 a 15 minutos en total.

Segunda Etapa - Final

Recital con obras de libre elección cuya duración oscile entre un mínimo de 25 minutos y un máximo de 35.

No pueden repetirse obras en las diferentes etapas. Todas las obras deben interpretarse de memoria, sin excepción.

El presidente del Jurado podrá interrumpir la participación de cualquier concursante en cualquier momento.

13- Las calificaciones de los jurados se emitirán en forma secreta de acuerdo a una escala de 1 a 7, siendo 1 la más baja y 7 la más alta.

Las calificaciones serán acumulativas desde la primera etapa, hasta la final. Para evitar distorsiones de cualquier índole, se procederá a eliminar automáticamente la calificación más alta y la más baja, en todos los concursantes y en todas las etapas del concurso.

14- El recuento de puntos estará a cargo del Presidente del Jurado en presencia del Ministro de Fe a puerta cerrada. La entrega de resultados se dará a conocer tan pronto como los cálculos estén realizados al final de cada etapa del concurso.

15- Del Jurado y el Ministro de Fe El Jurado estará integrado por especialistas de las menciones que participan. Ningún miembro del jurado podrá presentar alumnos participantes ni votar por ex alumnos..

16- Premios y Distinciones : Se otorgarán tres Premios :

Primer Premio : Diploma y $ 500.000.- (quinientos mil pesos)
Segundo Premio : Diploma y $ 300.000.- (trescientos mil pesos)
Tercer Premio: Diploma y $ 200.000.- ( doscientos mil pesos).

En caso de empate, se otorgará el premio ex - equo. Podrán otorgarse asimismo una o dos menciones honrosas a los otros finalistas, si el Jurado así lo estima oportuno.

17.- El Jurado se regirá por este Reglamento Interno. Sus decisiones serán inapelables.

Comisión Organizadora y Redactora de Reglamento
Prof. Elisa Alsina
Prof. Fernando Cortés
Prof. Patricio Hernández
Prof. Carmen Luisa Letelier
Prof. Luis Orlandini
Prof. Miguel Villafruela