Convocatoria Concurso "Murales Fotográficos Hospitalarios"

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

1 de agosto de 2011

Cierre

30 de septiembre de 2011

Información básica

Institución

Fundación Futuro

País

Dirigido a

Jóvenes chilenos/as desde 18 hasta 29 años que estén actualmente estudiando fotografía o artes visuales en institutos, universidades, escuelas y cursos particulares.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Bases Concurso Convocatoria Concurso "Murales Fotográficos Hospitalarios":

Fundación Futuro, institución sin fines de lucro que desde 1993 desarrolla programas de educación, patrimonio, arte y ciudadanía, convoca al Concurso Nacional de Fotografía 2011 "Murales Fotográficos Hospitalarios".

Participantes:

Podrán participar jóvenes chilenos/as desde 18 hasta 29 años que estén actualmente estudiando fotografía o artes visuales en institutos, universidades, escuelas y cursos particulares.

¿Qué son los "Murales Fotográficos Hospitalarios"?

A raíz de la celebración del Bicentenario de Chile, Fundación Futuro implementará el programa "Murales Fotográficos Hospitalarios". Estos murales fotográficos se instalarán permanentemente en los 30 principales y más emblemáticos hospitales públicos a lo largo de Chile. Esta iniciativa se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud.

Con los "Murales Fotográficos Hospitalarios" se busca:

-Hacer ciudades más amables para todos, potenciando artísticamente los hospitales.

-Lograr una identificación y apropiación ciudadana del espacio mural.

-Generar un vínculo más cercano entre la ciudadanía y la fotografía, acercando el arte a personas en situación de dolor.

"Murales Fotográficos Hospitalarios" se montarán en 3 diferentes muros en las zonas más transitadas del interior de cada hospital. La medida máxima de cada gigantografía será de 1, 25 de alto x 2,40 mts largo.

Los 3 murales recuperarán obras del pasado, de la actualidad y de los jóvenes construyendo un relato histórico respecto de la fotografía nacional:

- HISTÓRICA. En este mural se mostrará la fotografía patrimonial del país durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, autores como: Alberto de Agostini (1883-1960), León Durandin (1872- 1955), Harry Olds (1869-1943), Antonio Quintana (1905-1972), Jorge Opazo (1908-1979) entre otros.

- PRESENTE. Se invita a participar a 15 fotógrafos actuales consagrados, entre los cuales estarían: Paz Errázuriz, Luis Poirot, Luis Weinstein, Juan Domingo Marinello, Jorge Aceituno, Jorge Brantmayer, Alvaro Hoppe, Mariana Matthews, Nicolas Piwonka, Mario Fonseca, Guy Wenborne, Enrique Zamudio, Juan Domingo Marinello, Lincoyan Parada y Roberto Edwards.

- FUTURO. Se convoca a las nuevas generaciones y talentos mediante este concurso.

Tema del concurso:

Fotógrafos del FUTURO: la temática es abierta. Te invitamos a fotografiar flora y fauna, espacios públicos, personajes, objetos y situaciones del lugar donde vives o cualquier rincón de Chile. La temática que refleje tu mirada sobre Chile, para que tu fotografía sea un mural situado en un hospital.

Fecha de realización:

Inicio Concurso: 1 de Agosto y cierre 30 de Septiembre 2011.

Condiciones de postulación:

- Los fotógrafos que postulen deben presentar 3 fotografías con relación a la temática del concurso.

- Los autores deberán concursar con obras blanco y negro.

- Las obras podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso las fotografías deben ser digitalizadas ya que no se recibirán originales en papel u otro formato. La imagen digitalizada debe ser Tif y poseer mínimo 300 DPI de resolución.

- Se acepta cualquier técnica digital ya sea: retoques, fotomontajes, entre otras.

- Se debe considerar que la fotografía ganadora será ampliada por la Fundación a una medida máxima de impresión aprox. de 1,25 de alto x 2,40 mts de largo. Por lo tanto la fotografía original debe ser TIF y/o Raw, tener una resolución mínima de 300 dpi y no menor a 3000 pixeles en su lado menor.

- Las imágenes deben haber sido tomadas en territorio chileno.

Identificación y envío:

- Las fotografías deben venir en formato jpg con una resolución de 72 dpi y su lado mayor a 1000 pixeles y ser enviadas en: CD a la oficina de la Fundación ubicada Apoquindo 3000 Piso 19, Las Condes o la información adjuntada al siguiente mail: muralesfotograficos@fundacionfuturo.cl.

- Las fotografías deben estar acompañadas de un documento adjunto con la siguiente información:

1.- Nombre y apellido del fotógrafo.

2.- Carta de presentación del Director de la escuela, profesor a cargo del curso o de la asignatura.

3.- Curriculum abreviado (que incluya fecha de nacimiento, rut, teléfono, mail etc.)

4.- Breve párrafo de intenciones que indican por qué te gustaría que tu fotografía sea parte de los "Murales Fotográficos Hospitalarios".

Aspectos legales:

Todos los concursantes y autores de las fotografías seleccionadas por la Fundación Futuro, por el hecho de ganar el concurso, ceden de forma voluntaria por 5 años los derechos del uso de la fotografía a la Fundación.

Fundación Futuro, por su parte, se compromete a usar las imágenes seleccionadas con fines culturales y promocionales al proyecto. Los registros siempre irán con el nombre del autor, para cualquier soporte en el que pueda ser usado.

Premios:

Las 30 fotografías seleccionadas (cada hospital contará con un autor) serán impresas y expuestas de manera permanente como gigantografía de 1,25 x 2,40 mts en los 30 hospitales públicos seleccionados a lo largo de Chile.

Además Fundación Futuro premiará las 5 fotografías que más reflejen la mirada de Chile, asignando 3 primeros lugares y 2 menciones honrosas.

Primer lugar: $1.000.000

Segundo lugar: $500.000

Tercer lugar: $250.000

2 menciones honrosas:

Colección libros de fotografía PEHUÉN:

- Rodolfo Knittel: Fotógrafo y viajero en el sur de Chile.

- Roberto Gerstmann: Fotografías, paisajes y territorios latinoamericanos.

- Los Pioneros Valck: Un siglo de fotografía en el sur de Chile.

- Olivares Valdivia: Fotografía y sociedad en Copiapo.

Jurado:

El jurado estará compuesto por los siguientes profesionales:

- Luis Poirot: Destacado fotógrafo Chileno. Profesor y autor de diversos libros. En el 2004 Medalla de honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda.

- Felipe Coddou: Coordinador Área Fotografía, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

- Irene Abujatum: Directora Galería AFA y Feria Chaco.

- Carla Franceschini: Jefa Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional de Chile.

- Pilar Molina: Asesora en comunicaciones, Ministro de Salud Jaime Mañalich.

- Magdalena Piñera Echenique: Directora Fundación Futuro.

Acerca de más detalles, consultar con la Coordinadora del programa: Bernardita Fernández al mail: bfernandez@fundaciónfuturo.cl y teléfono: 4227322.