Bases 2011 VI Concurso de Arte Joven MAVI Cabeza de Ratón

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

29 de junio de 2011

Cierre

25 de septiembre de 2011

Información básica

Institución

MAVI / Minera Escondida

País

Dirigido a

Artistas visuales, aficionados y profesionales, chilenos, entre 18 y 35 años al 29 de junio de 2011.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

BASES 2011 VI Concurso de Arte Joven MAVI
CABEZA DE RATÓN

Objetivos:

1. Premiar, incentivar, promover y difundir la creación e innovación de artistas jóvenes.

2. Detectar talentos emergentes y crearles una plataforma de proyección.

3. Generar espacios de acercamiento entre los artistas y la comunidad en general.

El concurso se regirá por las siguientes bases (disponibles en www.mavi.cl):

1. Podrán presentarse artistas visuales, aficionados y profesionales, chilenos, entre 18 y 35 años al 29 de junio de 2011 (fecha de nacimiento 28/6/1976 y posterior). En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite y se debe designar a un representante del grupo, como responsable e interlocutor.

2. La participación de los artistas en el concurso es gratuita.

3. La temática y la técnica serán libres.

4. Las postulaciones se recibirán exclusivamente vía ficha de inscripción en el link correspondiente de la página www.mavi.cl, entre el miércoles 29 de junio y el domingo 25 de septiembre de 2011, hasta las 24:00 hrs.

El mail concurso@mavi.cl está habilitado únicamente para realizar consultas respecto del concurso. Envíos de proyectos por este mail no son admisibles.

5. Los artistas deberán completar la ficha de inscripción con los siguientes datos:

  • Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección vigente y completa, teléfonos, dirección de correo electrónico.
  • Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones y fecha de realización, así como una breve fundamentación teórica.
  • 3 fotografías de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB).
  • En el caso de instalaciones que no tienen registro fotográfico, se debe enviar ilustraciones o imágenes de maqueta de la misma, acompañándola de una descripción de la obra, indicando el tamaño, materiales y forma de montaje.
  • En el caso de obras que incluyan una proyección, el artista se compromete a proporcionar un proyector y DVD, si la obra fuese seleccionada como finalista.

6. El formato de las esculturas, así como de obras que van montadas a muro, no debe exceder 3 mts. en su máxima extensión. En el caso de las instalaciones que ocupan espacio en las salas (no muro), el formato no debe exceder los 3 mts. en su extensión vertical y los 3 mts. en su extensión horizontal. El montaje de la obra no podrá implicar daños estructurales a los espacios del museo, ni establecer peligro alguno para el público.

7. Cada artista sólo podrá presentar una obra, la que deberá ser inédita (sin uso comercial ni expuesta a público en museos o galerías).

8. El jurado preseleccionará, entre las obras recibidas vía postulación online, un máximo de 50 obras. El resultado de la preselección se dará a conocer el lunes 10 de octubre de 2011 en el sitio web www.mavi.cl

9. Las obras preseleccionadas serán recepcionadas físicamente en el MAVI, José Victorino Lastarria 307, (Plaza Mulato Gil de Castro), Santiago, entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre de 2011, de 10:00 a 17:00 horas debidamente identificadas tanto en el embalaje como en la obra misma. Las obras deben venir listas para su montaje (con instrucciones incluidas).

Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no se recibirán.

10. En el caso de las obras provenientes de regiones fuera de la Metropolitana, Correos de Chile se encargará de retirar la obra desde la dirección indicada por el artista, quien deberá embalarla adecuadamente. Correos de Chile la devolverá una vez finalizada la exposición. Si existen daños causados por un deficiente embalaje será de responsabilidad del artista. Correos de Chile deberá entregar las obras en José Victorino Lastarria 307, Santiago, entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre de 2011, de 10:00 a 17:00 horas.

Las obras deben venir listas para su montaje (con instrucciones incluidas).

Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no se recibirán.

11. Entre las obras preseleccionadas recepcionadas, el jurado determinará las obras finalistas que formarán parte de la exhibición en el MAVI. Los premios otorgados son los siguientes:

• PRIMER PREMIO MAVI CABEZA DE RATÓN: $3.000.000.-

El primer Premio MAVI incluye además una exhibición individual en el Museo MAVI en una fecha a determinar en conjunto con el artista. Las condiciones específicas de esta exhibición estarán determinadas por la política interna sobre exposiciones del Museo.

• SEGUNDO PREMIO MINERA ESCONDIDA: $ 2.500.000,-

• TERCER PREMIO MINERA ESCONDIDA: $ 1.500.000,-

• Las Menciones Honrosas que el jurado estime pertinente.

• Se otorgará además una Mención Honrosa especial para regiones, cuyo premio consistirá en viaje y estadía para el ganador para asistir a la premiación.

Todos los premios son de adquisición de las instituciones que los otorgan.

12. Este fallo será inapelable. El jurado se reserva la facultad de declarar desierto cualquier premio.

13. El jurado está integrado por:

1. María Irene Alcalde, curadora Colección MAVI

2. Cristián Silva Soura, Artista

3. Jorge González- Lohse, Artista

4. Alicia Villarreal, Artista

5. Participación especial de jurado internacional: Rodrigo Quijano, curador independiente

Comisaria: Catalina Mena

14. Los nombres de los ganadores del concurso se darán a conocer el día jueves

8 de diciembre de 2011, en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI, así como a través de www.mavi.cl.

15. Las obras finalistas serán exhibidas en el MAVI desde el día de la inauguración hasta el domingo 29 de enero de 2012.

16. Una vez finalizada la exposición, los participantes tienen como plazo máximo para retirar sus obras hasta el viernes 06 de abril de 2012. No se responderá por las obras que no sean retiradas en esta fecha.

17. Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras seleccionadas, para fines de difusión.

18. La organización velará por la integridad de las obras. No obstante no se hace responsable por los daños que puedan sufrir por embalaje no adecuado, durante el transporte de ida y de vuelta y durante la exhibición por sistemas de montaje no adecuado y/o acción de terceros.

19. Por el sólo hecho de inscribir su obra al concurso, se entenderá que el participante acepta plenamente las bases y condiciones de este certamen.

20. Todas las obras que postulen serán ingresadas y registradas con un número de acuerdo al orden de postulación, con el fin de que los artistas compitan en forma anónima.