Convocatoria V Coloquio Bajo La Mesa Verde 2023 | A 50 años del Golpe de Estado: Repercusiones, resistencias y desafíos desde las danzas del presente

Fechas convocatoria

Inicio

7 de julio de 2023

Cierre

1 de septiembre de 2023

Información básica

Institución

Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Colabora Plataforma Cultural Juan Gómez Millas

País

Chile

Dirigido a

Creadores/as, intérpretes, profesores/as, investigadores/as,

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Presentación

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de sus áreas de Investigación, Creación, Patrimonio, Extensión y Producción convoca a creadores/as, intérpretes, profesores/as, investigadores/as, a presentar propuestas de ponencias para participar en el V COLOQUIO BAJO LA MESA VERDE: A 50 años del Golpe de Estado: Repercusiones, resistencias y desafíos desde las danzas del presente.

Descripción

En el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, convoca, en esta nueva versión del Coloquio Bajo la Mesa Verde a reflexionar críticamente, en torno a  aquellas problemáticas que han cruzado la disciplina dancística y las artes del cuerpo  desde 1973 al presente en los ámbitos de la creación, investigación, educación y el patrimonio.

Ante un panorama social actual marcado por la incertidumbre, la liquidez del discurso y la necesidad de generar acciones transformadoras en los espacios comunitarios, nos desplazamos entre la memoria, la historia y la imaginación de futuros posibles: ¿Qué se fracturó? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué se ha sostenido? ¿Qué esperamos en los próximos 50 años?

Programa de actividades

Primera jornada - Martes 17 de octubre

Mesa 1 - Danza y resistencia. Derivas éticas y estéticas de la creación coreográfica. 

10:00 AM a 13:30 PM

Esta mesa busca abordar aquellas zonas complejas de la creación en danza que emergen a partir de 1973. La censura y la resistencia en el contexto de dictadura: ¿Qué significó “poner el cuerpo” en tiempos de dictadura? ¿qué censurábamos o autocensurábamos?. ¿Cómo operan hoy los mecanismos de censura y resistencia?. ¿Cuán utilitario se volvió el discurso artístico en relación con la política cultural y la concursabilidad? ¿Cómo se sustenta la creación artística en el espacio neoliberal que persiste hegemónicamente en el campo de la danza del siglo XXI? ¿Cuál ha sido el devenir de la ética, la estética y la política con relación a las transformaciones  que promueven las prácticas coreográficas desde el golpe de estado hasta el presente?

Mesa 2 - Investigación en danza a 50 años del golpe de Estado: Aporías y paradojas del presente 

14:30 a 18:00 PM.

Esta mesa se orienta en dos direcciones: La primera, dialogar en torno al recorrido conceptual de las miradas teóricas en torno al cuerpo y la danza, que fundamentaron la resistencia cultural a la anulación del cuerpo como espacio de enunciación artístico y epistemológico durante la dictadura. Y la segunda, a reflexionar en torno a cuáles son los desafíos pendientes para las nuevas prácticas dancísticas, concepciones corporales, paradigmas teóricos y gestos transformadores que emergen de un espacio investigativo, que se vuelca progresivamente a la inter y transdisciplinariedad.

Segunda jornada – Miércoles 18 de octubre

Mesa 3 - Decolonizar el cuerpo domesticado

10:00  AM a 13:30 PM

Esta mesa busca generar espacios reflexivos para abordar problemáticas educativas urgentes: ¿Qué ha pasado en los últimos cincuenta años con el cuerpo en los procesos formativos y con  la relación de la danza con el sistema de educación? ¿Cómo transitar desde perspectivas positivistas a perspectivas decoloniales, sin generar nuevas formas de colonización sobre las comunidades?. ¿Cómo desplegar experiencias formativas situadas o no convencionales en torno a la educación en y desde la danza, a partir de las propias comunidades educativas? ¿Cómo comprometer o dialogar con las comunidades educativas para que esto suceda? 

Mesa 4 - 50 años: Patrimonios, memorias, comunidades, archivos 

14:30 a 18:00 PM

Este espacio busca reflexionar en torno a los distintos ámbitos patrimoniales del cuerpo y la danza en su devenir, desde 1973 a la actualidad ¿Qué es lo que queda del quehacer popular, material e inmaterial, de las prácticas sociales y artísticas truncadas; de las danzas y los cuerpos ausentes? Aborda, además, las divergencias en relación con los nuevos paradigmas que permitirían asir la memoria y recuperación a través de las diversas formas de archivo: ¿qué se recupera?,¿para qué se recupera?. ¿Cuáles son las prácticas artísticas y populares vivas que han emergido a partir de estos últimos 50 años? 

ENVÍO DE PROPUESTAS COLOQUIO: Todas las personas que se sientan convocadas e interesadas en participar en este V Coloquio que se realizará presencialmente, deben enviar sus propuestas al correo: investiga.danza.artes@uchile.cl hasta el viernes 1 de septiembre de 2023 con los siguientes datos:

a.    Nombre de la Ponencia
b.    Nombre del Ponente o del expositor
c.    Mesa a la que postula
d.    Procedencia: Institución, Independiente u otro
e.    Resumen (Abstract) de la ponencia (mínimo 200 y máximo 400 palabras) y 4 palabras claves, considerando que la ponencia debe tener una duración máxima de 20 minutos.

Nota: No se aceptarán propuestas que lleguen fuera de plazo o que no cumplan con los requisitos mínimos solicitados.

Tiempos de la convocatoria

Inicio de convocatoria: viernes 7 de julio de 2023.
Cierre de convocatoria: viernes 1 de septiembre de 2023 (media noche)
Selección de ponencias: lunes 4 al viernes 8 de septiembre de 2023
Confirmación de participación: viernes 8 de septiembre de 2023

Formato ponencia:

Las ponencias seleccionadas deberán presentarse durante el coloquio incorporando las siguientes referencias:

a.    Nombre de la ponencia.
b.    Autor.
c.    Procedencia institucional si corresponde.
d.    El contenido de la ponencia debe tener una duración máxima de 20 minutos, la que puede incluir fotografías, videos o ser presentada en formato perfoconferencia. 

Requisitos para eventual publicación de conferencias

Las ponencias presentadas en la quinta versión del Coloquio Bajo La Mesa Verde: A 50 años del Golpe de Estado: Repercusiones, resistencias y  desafíos desde las danzas del presente, serán evaluadas para eventualmente ser publicadas en la Revista número seis, A.dnz del Departamento de Danza de la Universidad de Chile en enero de 2024. La selección de las propuestas estará a cargo de un comité conformado por las/os académicas/os del Departamento de Danza: Luis Corvalán, Lorena Hurtado, Rolando Jara, Eleonora Coloma y Carlos Delgado.

Las ponencias deben enviarse hasta la media noche del lunes 23 de octubre de 2023 al correo investiga.danza.artes@uchile.cl en el siguiente formato:

El contenido de la ponencia debe elaborarse en formato word; tamaño carta: Letra Times New Roman 12; espaciado 1,5; márgenes 2,5. 

Cantidad de páginas: mínimo 6 y máximo 8 carillas, sin incluir páginas de bibliografía y referencias que deben ir en formato académico.

Citas en sistema APA

Fotografías en alta resolución en formato JPG (máximo 4 fotografías). La revista requiere imágenes por lo que es requisito enviarlas para que el artículo sea publicado  (Enviar fotografías en archivo adjunto o wetransfer a investiga.danza.artes@uchile.cl

Autorización de publicación de la ponencia (enviaremos formato de autorización una vez realizada y comunicada la selección de las propuestas).

Los/as seleccionados/as cuyas ponencias serán publicadas serán notificado/as vía mail entre los días lunes 30 y martes 31 de octubre de 2023.

Nota importante:

La organización entregará una carta de participación a este Coloquio a quienes la soliciten.

Comité Organizador:  Luis Corvalán, Lorena Hurtado, Rolando Jara, Carlos Delgado.
Producción Ejecutiva y General:  Lorena Hurtado Escobar.