Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey

Fechas convocatoria

Inicio

11 de junio de 2023

Cierre

30 de junio de 2023

Información básica

Institución

Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas

País

Chile

Dirigido a

Toda la comunidad de las artes audiovisuales de Chile y el mundo

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Desde el jueves 11 de mayo de 2023 hasta el viernes 30 de junio permanecerá abierta la convocatoria para el Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, una importante instancia de reconocimiento para obras de este tipo durante sus 30 años de existencia. Este certamen, realizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas desde 1993, se inspira y rinde homenaje a la obra del artista y arquitecto chileno Juan Downey [1940—1993].

La CChV invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales de Chile y el mundo a participar de este histórico certamen, que difunde y premia a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.  

En el marco de sus treinta años de existencia, la 16° Bienal de las Artes Mediales busca generar una serie de reflexiones y provocaciones a través del lenguaje que nos proporcionan las artes audiovisuales y mediales para revivir y experimentar el sentido del silencio. Bajo esta premisa, el concurso de este año invita a que los proyectos postulados indaguen en lo que yace en el lenguaje del silencio situado en la socio-poesía y socio-ecología para abrir nuevos sentidos al futuro, así como experimentar con lo sonoro, tanto su presencia como ausencia. 

En esta ocasión, el concurso tiene tres líneas de participación:

Línea Videoarte y animación [internacional]

Línea Microrrelatos [local]

Línea Nuevos imaginarios [internacional]

Los trabajos, con sus respectivas fichas de inscripción completa, serán recibidos hasta las 23:59 hrs., horario local de Chile [UTC-4] del 30 de junio de 2023 mediante formulario de postulación. Se entregará un premio único a cada línea de concurso, que corresponde a un millón de pesos chilenos [$1.000.000] en cada caso. Además, las obras seleccionadas pasarán de forma automática a ser parte del programa expositivo de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Ante cualquier consulta, escríbenos a convocatorias@cchv.cl antes del 20 de junio de 2023 con asunto «Concurso 2023». ¡Te responderemos lo más rápido posible!