Convocatoria: (50) Acciones para una memoria presente

11 de mayo de 2023

15 de julio de 2023

Departamento de Teatro

Todas, todos y todes les trabajadores del arte (ver requisitos)

Arte y Arquitectura

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invita a una gran acción colectiva para activar la memoria de estos 50 años del Golpe cívico-militar. No queremos rememorar una efeméride, sino realizar la memoria en nuestros cuerpos por medio de un ejercicio de pensamientos sensible que nos hagan presente cómo estos hechos marcaron nuestras vidas, independientemente de si nos tocó o no vivir aquello, pero también cómo estos hechos siguen resonando o vibrando  interminablemente en nuestros cuerpos y mentes de manera de constituir una experiencia común de nuestra historia. Se trata de pensar el presente de esta memoria a través de propuestas de acción que apelen a un espectador ciudadano actual.

No queremos dar respuestas sino que proponer las preguntas pertinentes que abran la reflexión. No queremos entender que hay algo resuelto o cerrado en esta memoria fracturada. Queremos tocar precisamente esas zonas (de dolor) nerviosas que insisten y resisten. Creemos que hoy más que nunca la pelea hay que darla en el campo de lo simbólico y por ello que mejor que hacer carne los lenguajes de la insurrección.

En esta ocasión, les invitamos a proponer acciones elaboradas, que generen pensamiento y no consignas, acciones complejas que permitan imaginar un porvenir y no quedarnos encerrados en el mero resentimiento de una memoria estancada y repetitiva. Queremos invitarles a construir ciudadanía desde la memoria hoy más que nunca cuando resurge en el horizonte de nuestra historia un imaginario negacionista, una derecha populista que no solo roba símbolos sino que es dueña de los medios de comunicación. No queremos reacciones expresionistas, queremos imaginar a los artistas como pensadores sensibles de un futuro posible.

Les invitamos a reflexionar desde el hacer en torno a estos 50 años y nuestro presente actual, a partir de tres preguntas detonantes:

1.- ¿Cuál es el presente de esta memoria? ¿Cómo insiste esta memoria en nuestro entorno/en lo que ocurre hoy?

2.- ¿Cómo la violencia (dictatorial) sigue inscrita en nuestros cuerpos, afectos, comportamientos, y territorios?

3.- ¿Es posible hoy imaginar un horizonte de emancipación? ¿Es todavía la imaginación una herramienta para la trasnformación?

¿Qué buscamos?

• Lecturas dramatizadas, performances corporales u objetuales, acciones sonoras, exposiciones o instalaciones interactivas visuales, táctiles, coreografías,  o cualquier otra.

¿Quienes pueden participar?

• Todas, todos y todes les trabajadores del arte que deseen compartir una acción artística a partir de alguna de estas tres interrogantes. Al menos 1 integrante de los equipos que participarán debe pertenecer a la comunidad del Departamento de Teatro (estudiantes, egresados, profesores, ex profesores, funcionarios y ex funcionarios del Detuch)

¿Qué ofrece el Departamento de Teatro?

• El Departamento de Teatro tendrá a disposición cinco salas (Sala Agustín Siré, Sala Sergio Aguirre, Sala Enrique Noisvander, Sala Eugenio Guzmán, y Sala Andrés Pérez) que cuentan con equipamientos básicos (luces, mesa de sonido, parlantes, proyector). Los proyectos serán distribuidos en las diferentes salas por el equipo organizador, según la viabilidad técnica.
  • El Departamento de Teatro realizará un registro fotográfico profesional de la jornada y por cada proyecto.
  • Quienes formen parte de este proyecto participarán de un catálogo (publicación digital), editado por el Departamento de Teatro que se alojará en la web departamental y que servirá como parte de nuestro Archivo y la Memoria.

¿Cuáles son las condiciones?

1. Las acciones deben durar entre 5 minutos como mínimo y 20 minutos como máximo. También existirá un cupo limitado para performances duracionales.
  2. Deben ser de producción sencilla, de rápido y fácil montaje y desmontaje.
  3. Debe ser una propuesta colectiva, es decir que incluya en su producción a más de un ejecutor.
  4. Toda producción o elementos que se utilicen, diferentes a lo que el Departamento ofrece, son de responsabilidad del propio grupo.
  5. Las acciones serán seleccionadas por viabilidad técnica.

Fecha de inicio y fin de convocatoria

• Inicio: Jueves 11 de mayo
  • Término de recepción de convocatoria: Sábado 15 de julio a las 12 hrs. (mediodía)

Fecha jornada de realización de las acciones