Abre la convocatoria de la tercera versión de la Beca Fundación Actual MAVI UC para artistas de mediana carrera

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

22 de junio de 2022

Cierre

22 de agosto de 2022

Información básica

Institución

Fundación Actual y MAVI UC

País

Chile

Dirigido a

Creadores/as chilenos/as de 40 a 60 años

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Luego de dos exitosas versiones, realizadas en 2018 y 2020, cuyos ganadores fueron César Gabler y Felipe Mujica respectivamente, las instituciones organizadoras invitan a postular a la Beca Fundación Actual MAVI UC 2022. La convocatoria estará abierta desde el 22 de junio hasta el 22 de agosto de 2022 y las postulaciones serán on-line a través de un formulario alojado en www.becaactualmavi.cl. La Beca es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Beca Fundación Actual MAVI UC lanza su tercera versión, con la que renueva su compromiso con creadores/as chilenos/as de 40 a 60 años. Se trata de una iniciativa que apoya la producción para artistas de mediana carrera y que es otorgada por Fundación Actual en conjunto con el Museo de Artes Visuales MAVI UC. 

Con esta Beca se busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando artistas para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor, en una etapa de la carrera que muchas veces implica un punto de inflexión. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La intención de la alianza entre Fundación Actual y MAVI UC, iniciada en 2018, es darle continuidad a esta Beca que se realiza cada dos años y que reconoce por una parte la trayectoria del artista y, por otra, un proyecto expositivo específico. 

La postulación a la Beca Fundación Actual MAVI UC 2022 es gratuita y estará abierta desde el 22 de junio al 22 de agosto de 2022 para artistas de 40 a 60 años que hayan expuesto individual o colectivamente en los últimos 5 años. En esta tercera versión de la Beca, la temática es libre y recibe proyectos expositivos con formatos aptos para ser expuestos en las salas 1 y 2 de MAVI UC.

Así como en sus versiones anteriores, el ganador o la ganadora de la Beca Fundación Actual MAVI  UC 2022 recibirá $10.000.000 que se distribuirán en 18 mensualidades de $500.000 líquidos, y tendrá la posibilidad de presentar su exposición individual en las salas 1 y 2 de MAV UC en el año 2024.

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, explica que “uno de nuestros objetivos fundacionales es impulsar el desarrollo profesional de artistas visuales chilenos y detectamos que en la mediana carrera hay una necesidad tremenda de apoyo económico, por lo que focalizamos nuestras energías y recursos en ese nicho específico. Entendemos la mediana carrera como una etapa donde el artista alcanzó una identidad clara respecto de su obra, en la que es reconocido por el medio y se encuentra en un periodo de producción contundente y riguroso”.

Amelia Saavedra, directora ejecutiva de MAVI UC, sostiene por su parte que “hemos tenido una virtuosa alianza con Fundación Actual apoyando artistas en un segmento etario que habitualmente tiene que avanzar por sus propios medios. Para MAVI UC, esta unión ha significado poder ser parte de una iniciativa de apoyo muy necesario, especialmente en los años recientes”.

¿Cómo postular?

La convocatoria estará abierta desde el 22 de junio hasta el 22 de agosto de 2022 a través de un formulario de postulación alojado en www.becaactualmavi.cl, lugar donde se encuentran publicadas desde ya las bases de postulación. 

Para otorgar la Beca, el jurado considerará la trayectoria de los y las artistas postulantes y la idoneidad del proyecto de exposición presentado para ser exhibido en MAVI UC. 

El mail becaactualmavi@fundacionactual.org está habilitado para responder consultas respecto del concurso (envíos de proyectos por este mail no son admisibles).

 

Sobre Museo de Artes Visuales MAVI UC

El Museo de Artes Visuales nace el año 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago. Sus fundadores, Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, reunieron una colección de más de mil obras y construyeron este recinto especial para el arte contemporáneo. La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, que estuvo detrás del museo por dos décadas, el año 2021 se unió a la Pontificia Universidad Católica de Chile para crear la Fundación MAVI UC. Este museo, ahora MAVI UC, se ha consolidado como un espacio de prestigio dentro del medio artístico, con importantes exposiciones y un activo programa de educación e inclusión.

Sobre Fundación Actual

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro creada en 2017. Sus principales objetivos son acercar el arte a las personas y al mismo tiempo promover el desarrollo profesional de artistas visuales chilenos. Además de esta Beca, desarrolla los siguientes programas: Arte Sobre Ruedas, que lleva la obra de artistas nacionales a diferentes espacios públicos de la ciudad a través de una combi acondicionada como galería de arte itinerante; Arte en tu Barrio, que impulsa el quehacer de artistas nacionales invitándolos a crear obras para espacios urbanos específicos; y (A)cerca del Arte, que fomenta el vínculo entre las personas y el arte chileno contemporáneo a través de formatos digitales.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.