Convocatoria programa de residencias científico-artísticas "RESIDENCIA REMOTA"

Fechas convocatoria

21 de marzo de 2022

9 de abril de 2022

Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Dirigido a

Artistas chilenas/os y extranjeros residentes en Chile (con dominio del idioma español), con trayectoria demostrable en currículum y portafolio de al menos 6 años.

Arte y Arquitectura

RESIDENCIA REMOTA: El programa que convoca artistas a crear obras de contenido científico en Aysén

Hasta el próximo 10 de abril estará abierto el plazo para que artistas, con formación en Bellas Artes y residentes en Chile, postulen al programa de residencias científico-artísticas RESIDENCIA REMOTA, organizado por la Universidad de Aysén en colaboración con el Museo Regional de Aysén.

Las y los participantes, deberán crear una propuesta artística inspirada en el contenido científico y los resultados de alguna de las 5 investigaciones presentadas en la página web www.residenciaremota.cl, las cuales han sido lideradas por investigadoras e investigadores de esta casa de estudios.

Un comité de selección, conformado por representantes del Museo Regional de Aysén, de la Universidad de Aysén, del Museo de Arte Moderno de Chiloé y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, elegirá 5 propuestas que respondan de mejor manera a los objetivos y condiciones del Programa.

Seleccionadas las obras, el Programa RESIDENCIA REMOTA invitará a un máximo de 5 artistas a establecerse en Aysén durante 5 semanas, con el objetivo de producir la obra científico artística presentada en la convocatoria, a partir de diálogos colaborativos con investigadoras/es y la comunidad.

El financiamiento por obra consiste en $4.250.000 pesos (bruto), incluyendo honorarios (1 millón y medio de pesos por artista), costos de instalación, traslado, compra de materiales y también otros gastos, como alimentación y seguros de viaje y salud. Además, cada artista tendrá la posibilidad de acceder a equipamiento de impresión y escaneo 3D del Laboratorio de Fabricación, FabLab, de la Universidad de Aysén.

Descubrir y crear desde el fin de mundo

Análisis de ADN ambiental para monitoreo de biodiversidad, búsqueda de compuestos bioactivos en los bosques de Aysén, naturaleza como fuente de medicamentos para combatir el cáncer, prevalencia de la bacteria helicobacter pylori en la población, y valorización del patrimonio frutícola regional forman parte del conjunto de investigaciones seleccionadas para inspirar y fundamentar las propuestas artísticas admisibles en esta convocatoria.

Pintura, escultura, literatura, música, danza, arquitectura y/o cine, entre otras áreas, son las disciplinas admisibles para la creación de obras en esta primera versión, cuyo resultado conformará una colección de obras que serán presentados en la sala de exposiciones Bodega del Museo Regional de Aysén.

El plazo de postulación cierra el próximo 10 de abril a las 23:59 horas y todas las consultas pueden ser realizadas a través del correo residenciaremota@uaysen.cl. Más información en www.residenciaremota.cl