Convocatoria a Residencia remota en Danza Contemporánea e Investigación Creativa: Arqueología del Gesto. "Entre Wallmapu y Tiahuanaco"

Fechas convocatoria

6 de mayo de 2020

Cierre

20 de mayo de 2020

Información básica

Núcleo de investigación Arqueología del gesto y REVUELO

Dirigido a

Personas interesadas en el marco teórico y con deseos de investigar desde la experiencia sensible-corporal.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Arqueología del Gesto es un proyecto de investigación y creación en danza contemporánea que propone un diálogo interdisciplinario y transdisciplinario en el que se encuentra con la música, la fotografía, la filosofía, la psicología y los estudios en danza en torno a una inquietud por reconocer en nuestras identidades latinoamericanas aquellas huellas o rastros que identificamos, desde el sentido común, como pertenecientes a culturas ancestrales.

El proyecto tiene como punto de inicio la realización de dos viajes, uno a La Paz, Bolivia, y otro a Alto del BioBío, Chile, donde se participó de rituales y realizaron reuniones con amautas bolivianos y chilenos. Ya en Santiago se conforma un núcleo de investigación multidisciplinar el cual lleva adelante la exploración desde la idea del encuentro y la mutua afectación, desarrollado dos líneas de trabajo -uno de investigación cerrado al grupo, y otro abierto a la comunidad. La pregunta que se plantean es cómo abordar desde sus prácticas en danza contemporánea, música, investigación, filosofía y psicología la historia de culturas como la mapuche y Tiahuanaco, sin caer en gestos colonialistas, historicistas que aborden de manera lineal y unidireccional estos materiales.

Sobre la residencia:

Organizada por el Núcleo de investigación Arqueología del Gesto y REVUELO -con la colaboración del Departamento de Danza de la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, y el auspicio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile-, la residencia se desarrollará a través de la plataforma de encuentro ZOOM, entre el 26 de mayo y el 18 de agosto, y estará dirigida a 20 personas interesadas en el marco teórico y con deseos de investigar desde la experiencia sensible-corporal. La participación en el proceso es gratuita y el plazo para enviar la ficha de inscripción vence el próximo 20 de mayo.
La ficha de inscripción y el programa de encuentros prácticos corporales y entrevistas, están disponibles aquí.

Contacto, más información y envío de la ficha a: arqueologiadelgesto@gmail.com