Beca Asociación Grupo de Montevideo (AUGM) para Pregrado - Universidad de la República. Uruguay

Fechas convocatoria

14 de mayo de 2019

29 de mayo de 2019

Escala de Pregrado - AUGM

Estudiantes de Pregrado (excepto área de Medicina)

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), tiene por objetivo promover la integración regional a nivel de la educación superior universitaria, así como transformar las relaciones de cooperación interuniversitaria, tradicionalmente bilaterales, en un proceso de integración orgánico de mayor amplitud, sustentado por una estructura formal.

La Universidad de Chile, miembro participante de AUGM, participa en la modalidad Escala de Pregrado, comprometiendo colaboración a través del intercambio estudiantil con la Universidad de la República (en adelante UDELAR), Uruguay. Para ello, el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) crea la presente convocatoria dirigida a estudiantes regulares de pregrado para la realización de un intercambio académico (excepto área de Medicina). La estancia tiene una duración de 1 semestre de estudio, entre agosto del 2019 y diciembre 2019 en la UDELAR, Uruguay.

Los beneficios que otorga la beca son los siguientes:

• Pasaje Santiago - Montevideo / Montevideo - Santiago
  • Seguro médico para el período académico
  • 20.000 (pesos uruguayos) mensuales para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y transporte financiados por la UDELAR.

Condiciones para la postulación a la Beca:

Las/os estudiantes interesados en postular a la beca deben cumplir con las siguientes condiciones:

• Ser alumno regular de pregrado en la Universidad de Chile. En este sentido, no se considerarán postulaciones de estudiantes egresados.
  • Contar con un promedio mínimo de 5.5 al momento de la postulación (solo se considerará el promedio 5.5 ponderado).
  • Haber finalizado los dos primeros años de sus estudios.
  • Contar con su acreditación socioeconómica a nivel central en la U. Chile.

OJO: La Beca no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de estancias académicas: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La Beca solo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado.

Documentos obligatorios para postular:

1. Concentración de notas (no requiere estampilla) emitida por la unidad académica en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el segundo semestre 2018. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio de notas hasta el segundo semestre 2018. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Curriculum Vitae en formato EUROPASS (disponible para descargar al costado derecho superior de la pantalla).
  3. Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la UDELAR, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado de la respectiva unidad académica. Este formulario está disponible para descargar como documento adjunto en la presente convocatoria al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. Para completar el documento, cada estudiante debe ingresar a la página de la UDELAR y revisar los cursos que desee realizar en esa institución según las Facultades. Los cursos deben ser mínimo 4 y máximo 6.
  4. Una (1) Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca. Formato letra Times New Roman 12, en español, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigida al PME. La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica e idealmente considerar lo siguiente:
    1. Razones de por qué te gustaría estudiar en América Latina y por qué seleccionaste esa Universidad.
    2. Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales
    3. ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?
    4. ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Proceso de postulación

Cada postulante, debe enviar en 1 solo archivo PDF todos los documentos obigatorios al correo pme@u.uchile.cl antes del miércoles 29 de mayo a las 18:00 hrs. En este sentido, no se aceptarán postulaciones fuera de plazo de ningún estudiante.

Las postulaciones que no cumplan con los documentos obligatorios y no realicen el proceso de postulación mencionado, serán declaradas fuera del proceso de selección y no serán evaluadas.

Selección

El proceso de selección lo llevará a cabo el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, quienes revisarán los antecedentes de los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

• Excelencia académica
  • Interés y motivación que fundamenta el intercambio
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad.

Resultados

Luego de revisar cada uno de los antecedentes presentados por las/los estudiantes, el Programa de Movilidad Estudiantil ha determinado que la becada es Sofía Catalina Fonseca Soto, de la carrera de Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El PME se comunicará con la estudiante para iniciar su proceso de nominación.