Fondo Concursable para Publicaciones de la Facultad de Artes 2019

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

25 de abril de 2019

Cierre

21 de junio de 2019

Información básica

Institución

Facultad de Artes

País

Dirigido a

Académicos/as de la Facultad de Artes con nombramiento vigente de a lo menos 11 horas

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Fondo Concursable para Publicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2019 tiene por objetivo fomentar y difundir las actividades de creación e investigación que se estén desarrollando por académicos y académicas de la Facultad de Artes, en consonancia con las políticas establecidas en el PDI Facultad de Artes 2016-2021, y que contribuyen al desarrollo del campo del arte en la creación, la investigación y la extensión artística como actividad fundamental para el desarrollo de nuestra misión institucional.

El Fondo de Publicaciones se contextualiza en el nuevo proyecto de Ediciones de la Facultad de Artes y se complementa con el convenio de Coediciones generado entre la Editorial Universitaria y nuestra Facultad. El concurso está situado en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad, y cuenta con un Comité Editorial conformado por la Dirección Académica, Dirección de Creación, Dirección de Investigación, Vicedecanato, Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes y un evaluador externo a la Facultad.

Bases del concurso

I. Contexto
Podrán participar todos los académicos y académicas que integran la Facultad, con nombramiento vigente de a lo menos 11 horas, con propuestas individuales o colectivas, siendo indispensable que el autor o editor responsable del proyecto posea la calidad de académico de la Facultad.
Los proyectos de publicación deberán abordar procesos de creación, investigación y/o docentes, privilegiándose el carácter transversal del proyecto y su relevancia en la contribución y aporte al cruce de distintas áreas del conocimiento.

Los textos deberán ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados anteriormente en ningún tipo de formato).
En el caso de antologías y segundas ediciones, se atenderá el grado de originalidad en la propuesta de edición de la obra.

El máximo aproximado en la extensión de las obras deberá ser de 50.000 palabras. En el caso de incorporar imágenes, éstas no deberán exceder el valor total del libro asignado.

Las obras deberán encontrarse terminadas y en condiciones de ser diagramadas en la Dirección de Extensión y Comunicaciones.
No serán admisibles los textos en formato de tesis de grado.

Los postulantes podrán presentar la cantidad de proyectos que estimen convenientes, sin embargo, se asignará presupuesto a un proyecto como máximo.

II. Presentación de los proyectos
1. Los proyectos deberán ser presentados en el Formulario de postulación del Concurso de Publicaciones de la Facultad de Artes 2019, disponible en http://www.artes.uchile.cl
2. Presentar dos copias impresas debidamente anilladas de la obra terminada, acompañado de una copia digital en formato Word o Pdf.
3. Currículum del o de los participantes del proyecto.
4. Autorización de propiedad intelectual para la utilización de obras, textos e imágenes, otorgada a la Facultad de Artes. Asimismo, el o los autores permiten a la Facultad de Artes publicar la versión digital de la obra, en fragmentos o completa, según sean las necesidades editoriales de difusión.
5. Carta de respaldo del/la/los/las Director/a/es/as de Departamento/s correspondiente, indicando conocimiento y apoyo al proyecto.
6. Acreditar si el proyecto cuenta con fondos o aportes de terceros.
7. Todos los textos deben ser presentados en español.

III. Evaluación de los proyectos
Posterior a la presentación, los proyectos serán evaluados en primera instancia en cuanto a su admisibilidad y cumplimiento a las bases expuestas.
Los proyectos que cumplan con la admisibilidad, serán evaluados por el Comité Editorial quienes valorarán las propuestas según los siguientes criterios:

a) Originalidad, calidad y aporte de la propuesta en relación al desarrollo disciplinar e interdisciplinar del campo del arte. 40%
b) Pertinencia teórica y/o relevancia critica de la propuesta. 40%
c) Relevancia del proyecto en concordancia con el PDI de Facultad y de la Universidad. 30%

VI. Plazos
Los proyectos serán recepcionados en las oficinas de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad a partir del 25 de abril hasta el 21 de junio de 2019, entre 10.00 y 17.00 horas.

El fallo de los proyectos ganadores será dado a conocer el día 26 de julio, comunicando individualmente a cada postulante a través de correo electrónico y posteriormente se informará públicamente por los distintos medios de comunicación de la Facultad.

Los informes de los pares evaluadores estarán disponibles para los postulantes que lo requieran y soliciten.

La Dirección de Extensión y Comunicaciones junto al Comité Editorial podrán decidir no publicar una obra si el responsable del proyecto incumple con la entrega de materiales o con las fechas acordadas.

V. De la publicación
La Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad definirán los parámetros formales de las publicaciones de Ediciones Facultad de Artes, según las cuales deberán orientarse los proyectos seleccionados, siendo ésta la entidad encargada del proceso de edición, impresión, difusión y distribución.

En esta primera versión la Dirección de Extensión y Comunicaciones generará tres publicaciones con un valor que no exceda los $2.000.000 cada una con iva. Dos de ellas serán publicadas a través de las Ediciones Facultad de Artes y una por la Editorial Universitaria acorde al convenio de coedición desarrollado con dicha institución.

Cada publicación tendrá un tiraje máximo de 400 ejemplares, de los cuales el 10% será entregado al responsable del proyecto o editor para el uso que estime conveniente.

Las características aproximadas de cada publicación serán las siguientes:
- Tamaño 16 x 23 cms. cerrado.
- Tapa 4/0 color en couché opaco 275 gr. con solapas de 10 cms. más laminado opaco en el tiro.
- Costura hilo y hot melt para la encuadernación.

VI. Contacto
María de los Ángeles Cornejos| Dirección de Extensión y Comunicaciones, Facultad de Artes. | macornejos@uchile.cl