VIII Encuentro de Historia del Arte: "La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas"

Fechas convocatoria

1 de marzo de 2019

7 de junio de 2019

Departamento de Teoría de las Artes Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Dirigido a

Historiadores del arte, teóricos, investigadores, críticos culturales, entre otros.

Arte y Arquitectura

El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, convoca a participar en el VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile, a realizarse en noviembre de 2019, bajo el título “La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas”. En las últimas décadas la historia del arte ha alcanzado un estado de revisión y reformulación de sus fundamentos, métodos, prácticas y discursos, proveniente de la crítica de los conceptos y nociones estéticas fundamentales, de la transformación y ampliación de su objeto de estudio y de las disciplinas e instituciones relacionadas, como la historiografía, la teoría del arte, la crítica y la museografía. Este fenómeno ha ampliado el horizonte de sus estudios e incluso ha borroneado los límites tradicionales de la disciplina, promoviendo la necesaria vinculación con otras áreas, así como el estudio de objetos inéditos.

Sin embargo, ya no se trata simplemente de formular preguntas acerca de cómo la historia del arte se ha hecho cargo de prácticas, producciones y representaciones que no se inscriben dentro del perfil tradicional de su objeto de estudio, como es el caso del arte popular, las artes aplicadas o las imágenes mediales masivas, como la publicidad, la propaganda, el cine, la televisión o internet, así como el arte de las sociedades indígenas actuales, el arte de “minorías” sexuales, de tribus urbanas, el diseño, la moda, sino de preguntarse cómo el estudio de éstos ha incidido en la historia del arte en cuanto disciplina.

En otras palabras, es posible preguntarse ¿en qué discursos, tramas conceptuales, metodologías y/o líneas de investigación ha desembocado? ¿Cómo en qué grado este fenómeno que observamos principalmente en el siglo XX – intensificado por los “giros” cultural, pictórico, icónico, sonoro y performativo del advenimiento del XXI–, ha podido incidir en el perfilamiento de los objetos de estudio y de las prácticas asociadas con la historia del arte, desde la investigación historiográfica, hasta la crítica, la curatoría o la enseñanza?

El desafío, más allá de la contención o impugnación del canon disciplinar, es cómo historiar esas prácticas, producciones y (re)presentaciones: cómo organizar un relato que no renuncie a la composición documentada y situada del pasado, pero consciente de sus indeterminaciones. Es decir, con qué herramientas conceptuales, criterios de trabajo y recursos técnicos, abordar las temporalidades disímiles que presentan los objetos de estudio, los desplazamientos de sentido involucrados en su condición acontecimental e interpretable, los espacios físicos o simbólicos que los constituyeron, sus formas de corporización, escenificación, “tecnologización” o mediatización, los materiales y soportes, las diferentes caras de (y formas de entender a) los sujetos, grupos o redes sociales comprometidos en sus circuitos de producción, circulación o recepción/apropiación, las negociaciones, transitividades y conflictos de sus procesos. En fin, atender sus complejidades en cuanto experiencias y relatos escritos, visuales, expositivos, etc., entendiendo que hay problemas que siguen teniendo vigencia, como el tiempo histórico, las formas e imágenes, las prácticas y los discursos, los contextos socioculturales, las
instituciones y personas.

El encuentro invita a reflexionar sobre “La reconfiguración de la Historia del Arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas”, problema en el que caben diversos enfoques, diversos objetos de estudio, disímiles escalas de abordaje (panorámicas o estudios de casos), diferentes lenguajes y escrituras.

Ejes

- Producción artística y cultura popular: desafíos historiográficos, críticos y curatoriales.
- Medios análogos y digitales de producción e investigación: efectos y consecuencias en la historiografía artística.
- Contaminaciones entre cultura pop y arte popular: miradas desde el escenario latinoamericano.
- Ética y estética en la imagen, en el horizonte ampliado de la teoría y la historia del arte.
- Cultura popular: tradición, transformación y contemporaneidad.
- Otros objetos y prácticas visuales en el horizonte ampliado de la historia y teoría del arte.

Los resúmenes se recibirán en el correo electrónico: viiiencuentro.uchile@gmail.com, hasta el 7 de junio de 2019, bajo el título “resumen VIII Encuentro”. La extensión tendrá un máximo de 250 palabras y deberán inscribirse en uno de los ejes propuestos.

La selección de propuestas aceptadas se dará a conocer el 30 de junio de 2019. El texto in extenso de las propuestas aceptadas deberá entregarse antes del 10 de noviembre, para ser publicadas como actas.

La participación es gratuita y la asistencia abierta.