Convocatoria 2do Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

18 de junio de 2018

17 de agosto de 2018

Departamento de Música

Músicos que cultiven el canto popular

Arte y Arquitectura

El Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS), a través de su Área de Música Popular, se complace en confirmar la realización del Segundo Festival del Cantar Popular, que se llevará a cabo entre el 5 y 9 de noviembre de 2018.

La iniciativa tiene como objetivo reestablecer el contacto entre el cantar popular y la Universidad de Chile, vínculo que existió muy intensamente en los años 60 y 70, tanto por la colaboración de algunos compositores con los artistas del movimiento Nueva Canción Chilena (Luis Advis, Cirilo Vila y Sergio Ortega) como con la gran cantidad de músicos que ingresaron a diversos cursos de la Facultad en esa época y en los años posteriores.

Por lo anterior, se convoca a músicos que cultiven el canto popular:

Quienes actualmente estudien o hayan pasado por nuestras aulas y estén desarrollando una carrera en este camino.
A todos quienes lleven a cabo propuestas de fusión y de rescate de nuestras tradiciones.

Todas las presentaciones musicales se realizarán en la Sala Isidora Zegers con entrada liberada. Las actividades complementarias se realizarán en las aulas del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264, Santiago Centro).

Se convoca a todos los músicos chilenos o extranjeros residentes que cultiven el canto popular de raíz chilena y latinoamericana en sus distintas manifestaciones.

Los postulantes enviarán un correo electrónico a: cantarpopularuchile@gmail.com.

El correo deberá contener:

• Archivos en formato mp3 con un máximo de tres canciones propuestas que, en total, deben durar como mínimo ocho minutos y como máximo doce.
  • Adjuntar la ficha de postulación y ficha técnica que se encuentran en el sitio web del Departamento de Música www.artes.uchile.cl/musica  o que se les hará llegar por correo electrónico, señalando las necesidades técnicas mínimas para su presentación, refuerzo sonoro, atriles, sillas, etc.

Los postulantes seleccionados se comprometerán mediante documento escrito a participar en el Festival, previo acuerdo de día y hora aproximada de presentación.

Los participantes se comprometen a realizar una acotada prueba de sonido el mismo día de la presentación.

No se contemplará pago de honorarios para los participantes, ya que se trata de un Festival no competitivo, con entrada liberada y sin fines de lucro.

Tipos de participación:
1. Creación inédita de solista o agrupación.
2. Interpretación y/o adaptación de repertorio no original.

Las postulaciones se recibirán desde el lunes 18 de junio hasta el viernes 17 de agosto a las 17:00 horas del presente año.

El listado de los artistas seleccionados será publicado el lunes 10 de septiembre en: www.artes.uchile.cl/musica y además será comunicado a éstos vía correo electrónico.

Comité Organizador

Wilson Padilla Véliz: Director Departamento de Música - Presidente
Claudio Acevedo Elgueta: Director artístico
Winston Moya Cortés: Gestión y curatoría