Convocatoria Festival de Directores Emergentes 2017

5 de julio de 2017

Información básica

Institución

Departamento de Teatro y Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile

Directores emergentes que hayan presentado no más de tres obras a público

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, con la colaboración del Teatro Nacional Chileno, invitan a todos los(as) Directores (as) emergentes de teatro de Chile a participar en el Festival de Directores Emergentes 2017.

Bases

• El Festival de Directores Emergentes 2017 se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 9 de agosto en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, en la ciudad de Santiago, realizando cada director(a) seleccionado(a) una única función en horario y fecha a determinar.
  • Las funciones tendrán carácter gratuito, hasta completar la capacidad de la sala.
  • El período de postulación comenzará 5 de junio 2017 y se extenderá hasta 5 de julio de 2017 hasta las 23:59 horas.
  • Podrán participar todas aquellas personas que ejerzan o estén interesadas en ejercer la Dirección Teatral con carácter profesional y que hayan dirigido un máximo de 3 obras de teatro presentadas a público.
  • Los montajes postulados deberán tener una duración mínima de 40 minutos y máxima de 80 minutos. Aquellos que no respeten la duración declarada, no serán considerados por el Jurado para la premiación.
  • La postulación se realizará solamente online enviando los siguientes documentos al correo: festivaldirectoresemergentes@gmail.com, con el asunto “Festival de Dirección 2017”:
  1. Ficha de postulación (en los documentos adjuntos de esta página, a la derecha).
  2. Dossier del espectáculo.
  3. Grabación del espectáculo, ya sea indicando link a plataforma online (Vimeo, Youtube, etc.) o enviando archivo por Wetransfer. El registro puede ser una grabación simple a una sola cámara en un plano fijo frontal.
  4. Dos fotografías del espectáculo con buena resolución.
  5. En caso de ser seleccionado, se deberá presentar un documento que acredite la posesión de los derechos de autor de la obra.

• Será responsabilidad de cada participante la producción íntegra de su espectáculo, incluyendo el personal de operaciones de sonido e iluminación, debiendo ajustarse a las fichas técnicas, reglamento de usos de la sala y las indicaciones del personal de organización.
  • El Comité Académico del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral será la Comisión de Selección. Esta comisión se reunirá los días 6 y 7 de julio 2017 para proceder a la selección de 5 espectáculos de entre los directores(as) postulantes, no estando obligada a entregar los fundamentos de sus decisiones, aunque sí un acta que recoja las decisiones tomadas, las cuales no serán apelables bajo ninguna circunstancia.
  • La lista de directores(as) seleccionados(as) y sus espectáculos, se publicará el día lunes 10 de julio 2017 en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Junto con ello se avisará por correo electrónico a los postulantes seleccionados y no seleccionados.
  • Cada montaje seleccionado será presentado en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2017, en día y fecha que designará la Comisión Organizadora atendiendo a criterios organizativos y técnicos. La programación elaborada deberá entenderse como inmodificable.
  • Se realizará una reunión de coordinación con los directores de los montajes seleccionados el día jueves 13 de julio de 2017. La asistencia del director del espectáculo a esta reunión es obligatoria, de lo contrario se deberán acatar las decisiones que allí se adopten. Tras dicha reunión, la Comisión Organizadora y los directores seleccionados, darán a conocer públicamente el programa del Festival.
  • El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, constituirá un Jurado conformado por dos directores teatrales, un diseñador teatral, un egresado del Magíster y un miembro foráneo de la Universidad de Chile vinculado al área de las artes y la cultura.
  • La ceremonia de entrega de premios “Eugenio Guzmán” se llevará a cabo el 9 de agosto en el Teatro Nacional Chileno. En esta ocasión el Jurado entregará el premio Eugenio Guzmán a la Mejor Dirección y Mejor Montaje a un máximo de 2 participantes, el que consiste en la apertura de la Temporada de Extensión Teatral 2018, a realizarse en la Sala Agustín Siré durante el mes de marzo del año antes mencionado. Así mismo el Jurado podrá destacar los mejores trabajos en otras áreas de la puesta en escena.
  • Por el sólo hecho de postular, los participantes declaran haber leído, comprendido y aceptado las bases, y se comprometen a respetarlas íntegramente.

Pueden dirigir todas las preguntas a festivaldirectoresemergentes@gmail.com.