Convocatoria 6° Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

3 de marzo de 2017

Cierre

9 de abril de 2017

Información básica

Institución

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

País

Dirigido a

Estudiantes y egresados

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, a través de su Unidad Anilla Cultural MAC, la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación - UNIACC y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a participar de la 6° versión del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez.

Matilde Pérez (1916-2014), es una artista nacional considerada una de las principales precursoras de la tecnología en la producción artística. Proyectando su legado este certamen le rinde constante homenaje al incentivar la creación artística con nuevos medios y el uso de tecnologías no sólo como usuarios, sino como productores críticos. 

En 2017 la temática será LOCALÍAS: procesos/acciones/divergencias, que surge tras considerar la ambivalencia entre lo global y lo local. A raíz de esto se pretende llamar a la reflexión sobre nuestro contexto y territorio a través de diferentes campos de acción, modelos y materialidades. 

La convocatoria de este certamen contempla dos categorías: una para estudiantes y otra para egresados. La recepción de los proyectos o trabajos se llevará a cabo hasta la medianoche del 9 de abril y la preselección será publicada el 18 de mayo en el sitio oficial del concurso. Los ganadores obtendrán un incentivo monetario y, además, expondrán en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo entre el 16 de junio y el 20 de agosto.

Dentro de la historia del concurso se han recibido diversas propuestas de distintas disciplinas y áreas, tales como: artes, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras. Debido a su carácter multidisciplinario, todos los proyectos o trabajos pueden incorporar tecnologías electrónicas digitales y/o analógicas, como por ejemplo, Internet, desarrollo de software, prototipado, redes sociales, periodismo ciudadano, eRights, edupunk, aplicaciones web, contenido generado por el usuario, comunicación móvil, entre otros. 

*Las bases de la convocatoria 2017 se encuentran disponibles desde el 3 de marzo aquí.

*Consultas a: anillaculturalmac@gmail.com 

Fechas Importantes

  • Recepción de Proyectos: La recepción de los proyectos se llevará a cabo hasta la medianoche del domingo 9 de abril. 
  • Preselección: Los resultados serán publicados el jueves 18 de mayo aquí.
  • Clínicas de apoyo para preseleccionados: Sábado 6 de mayo, de 10:00 a 13:00 hrs. sábado 13 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.
  • Selección: La selección final se comunicará el martes 16 de mayo.
  • Periodo de Montaje: Desde el jueves 1° de junio al miércoles 14 de junio en horario definido por el museo.
  • Decisión del Jurado: Jueves 15 de junio.
  • Premiación: Viernes 16 de junio a las 19:00 hrs