Anilla Cultural MAC abre convocatoria "Sonido Específico"

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

6 de junio de 2016

Cierre

18 de julio de 2016

Información básica

Institución

Anilla Cultural MAC

País

Dirigido a

Músicos, artistas visuales y sonoros, ingenieros acústicos y de sonido, autodidactas o profesionales

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Como parte de la curatoría Cruces Sonoros: Mundos Posibles, Anilla Cultural MAC lanza la convocatoria Sonido Específico que invita a proponer el sonido desde un espacio específico, y también pensar la especificidad del espacio desde el sonido. El hall central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal es el lugar elegido para ser explorado por creadores sonoros a través de intervenciones que provengan de la composición, la acusmática o la performance.

La dimensión sonora en las artes contemporáneas ha adquirido un estatus de discurso en la investigación, producción y reflexión a partir de un amplio arco de fuentes y disciplinas señaladas por su carácter interdisciplinario y experimental. De ahí nace esta convocatoria que responde a la necesidad de estimular la reflexión y creación. 

El lugar elegido también tiene su razón de ser: de estilo neoclásico, esta sede del MAC forma parte del Palacio de Bellas Artes, obra arquitectónica inaugurada en 1910 con ocasión del primer Centenario de la República. El hall central se ofrece como un espacio que alberga un cuerpo constituido en el vacío, que asume cualidades físicas, simbólicas y conceptuales; y que se abre como una demarcación de lugar habitado por la tradición académica, pero subvertido por el sentido crítico de su propia identidad y actualidad. Es esta particularidad arquitectónica y matérica la que se invita a explorar por creadores sonoros.

Sonido Específico es un proyecto conjunto de Anilla Cultural MAC, dedicada a este campo de producción, y del compositor Renzo Filinich, cuya inauguración se encuentra programada para noviembre de 2016.

Convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto estimular la creación sonora a partir de los parámetros acústicos del hall central de la sede Parque Forestal del MAC. Está dirigida a músicos, artistas visuales y sonoros, ingenieros acústicos y de sonido, autodidactas o profesionales, chilenos o extranjeros residentes interesados en los procesos de investigación sonora y experimentación in situ. Los proyectos propuestos deben tener en consideración las particularidades materiales, espaciales y acústicas del lugar. Se seleccionarán dos proyectos que se presentarán cada uno de manera individual en fechas a convenir de octubre y diciembre de 2016.

Importante: Las propuestas NO podrán considerar el uso de medios audiovisuales, por ejemplo proyección, video, mapping, entre otros.

Los postulantes contarán con el documento Parámetros acústicos del recinto (disponible para su descarga en documentos adjuntos) encargado por Anilla Cultural MAC a la académica del Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes, profesora Carla Badani, y los licenciados en arte mención sonido Claudio Muñoz y Matías Serrano. Este documento contiene:

  1. Descripción general del recinto:
    a) Materialidad
    b) Características acústicas
  2. Resultados evaluación acústica
    a) Ruido de fondo
    b) Reverberación
    c) Respuesta de frecuencias.

Recepción de proyectos

Los proyectos serán recibidos como un solo documento en formato PDF hasta las 00:00 horas del 18 de julio de 2016 en la casilla electrónica: anillaculturalmac@gmail.com.

Información a incluir en la postulación

  • En el asunto del correo:

- Escribir correctamente el título del proyecto y nombre del postulante.

  • En el documento adjunto:

- Encabezar el documento con el título del proyecto, seguido del nombre del postulante o del concursante que lidera la postulación, en el caso de proyectos colectivos. Podrá individualizarse un solo postulante titular.

- Insertar imagen de la cédula de identidad del titular.

- Agregar un breve currículo de máximo 200 palabras. EL CV puede ser del colectivo o del postulante, en caso de proyectos individuales.

- Insertar imágenes que certifiquen la formación recibida o declarar ser autodidacta.

- Considerar una fundamentación de la propuesta artística de máximo 500 palabras.

- Incorporar una descripción formal de la propuesta artística y de montaje de máximo 500 palabras.

- Incorporar notas técnicas del proyecto: materiales y equipos considerados para su elaboración.

- Incorporar un diagrama de instalación disponiendo los equipos, materiales u objetos necesarios sobre el plano incluido en estas bases en página XX.

- Incluir un archivo sonoro del anteproyecto en formato MP3 estéreo de no menos de 256kbps. Este archivo debe tener una duración máxima de 2 minutos.

La postulación constará de la información de los postulantes y la propuesta artística materializada en un archivo PDF de máximo 3 MB y un archivo MP3 (estéreo).

Selección de proyectos

Los proyectos serán evaluados por un jurado especializado en el área del sonido, arte sonoro y electroacústica. Se considerará la correspondencia entre la propuesta y el marco entregado por estas bases, su calidad, la experiencia de los postulantes, así como la factibilidad técnica de su ejecución.

Los evaluadores recibirán los proyectos junto a una pauta de evaluación que definirá una preselección. Los proyectos preseleccionados serán nuevamente evaluados por una instancia conjunta comisariada por Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC. Conforman el comité evaluador:

  • José Abásolo, arquitecto, Magister (c) en Escola Tècnica Superior d‘Arquitectura de Barcelona, director de ariztiaLAB.
  • Carla Badani, ingeniera acústica, doctora en lingüística y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • Gonzalo Biffarella, compositor, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinador de Anilla Cultural en el Centro Cultural España-Córdoba.
  • Renzo Filinich, compositor, coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile.
  • Rainer Krause, artista visual, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, coordinador del Diplomado de Arte Sonoro.

En caso de no haber proyectos que cumplan con los requisitos el jurado podrá declarar desierta la convocatoria.

Seleccionados

Los dos proyectos seleccionados serán anunciados a través de los sitios www.mac.uchile.cl y www.anillaculturalmac.cl. No obstante, serán notificados directa y previamente por email.

Recibirán como reconocimiento la ejecución de su propuesta en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal en fechas por fijar en octubre y diciembre de 2016. Éstas serán instancia abiertas al público y gratuitas. Contarán con el apoyo técnico, de producción y difusión de Anilla Cultural MAC y del museo en general.

Para el óptimo desarrollo de esta fase se contempla la realización de visitas técnicas y pruebas de sonido. Cada uno de los proyectos seleccionados contará con dos fechas para estos fines, las que serán definidas de común acuerdo entre los proyectos seleccionados y Anilla Cultural MAC.

Los participantes seleccionados autorizan a Anilla Cultural MAC y al Museo de Arte Contemporáneo a publicar, difundir y utilizar en cualquier forma no comercial, fotografías, textos, material audiovisual u otros formatos de reproducción de sus trabajos en medios digitales, impresos y de prensa.

  • El responsable de cada proyecto seleccionado deberá firmar un protocolo de compromiso.
  • Cada proyecto seleccionado deberá designar dos fechas, acordadas previamente con Anilla Cultural MAC, para realizar visitas técnicas y pruebas de sonido en el hall central del museo.
  • Los participantes seleccionados se responsabilizarán de conseguir todos los materiales e insumos para sus respectivas presentaciones.
  • Los participantes seleccionados se comprometen a colaborar con Anilla Cultural MAC en todo lo necesario para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Los participantes seleccionados deberán comprometerse a dejar el hall central del museo en las mismas condiciones en que lo recibieron antes de la presentación.