Convocatoria para exponer en Puertas Cambiantes

Cierre

14 de abril de 2016

Información básica

INVE, Plataforma Experimental de Artes, Valparaíso.

Artistas chilenos e internacionales

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Se convoca a artistas chilenos e internacionales a enviar propuestas de video-instalación para una Exposición Colectiva que se realizará entre los días 17 de mayo y 3 de junio en la Galería Municipal de Valparaíso.

1.- Sobre la Galería

La Galería se caracteriza por ser el subterráneo del Palacio Lyon, declarado monumento Histórico nacional el año 1979. Aún se conserva su diseño original con bóvedas, muros de piedra y ladrillos. Está constituido por 12 espacios de diferentes tamaños, dispuestos de tal forman que crean un recorrido confuso entre sala y sala. Es un espacio oscuro, húmedo y silencioso que se abstrae del escenario citadino que está en el exterior.

En este espacio idóneo para exhibir obras ligadas a la imagen en movimiento, sonido e instalación se convoca a artistas o individuos que trabajen en torno al video-instalación y sus variaciones a postular con un máximo de dos obras.

2.- TEMÁTICA

La temática de obra a postular es libre, sin embargo es de suma importancia considerar y reflexionar en torno a aspectos formales o históricos del mismo espacio de la galería, tanto como en su arquitectura, reflexionar en torno al adentro y el afuera, la atmósfera que se producirá, el espectador, los sentidos, el sonido, la luz, la imagen, etc.

Se busca crear en este espacio una suma de miradas poéticas del mundo.

3.- CONDICIONES

- Pueden participar artistas individuales y colectivos, nacionales e internacionales, de cualquier edad.

- No es necesario presentar un CV para postular, se le otorgará mayor relevancia al proyecto de obra presentado.

- Sólo se puede postular con obras de video-instalación con una apertura a propuestas de experimentación a sonido, olfato, tacto, etc.

- Se puede postular con un máximo de 2 obras por artista.

- La obra puede haber sido expuesta con anterioridad.

- Se puede postular con una obra ya existente, modificada para el espacio o una realizada especialmente para este. El proyecto debe estar terminado a la hora de postular (mostrar la totalidad de los videos de la obra y maqueta digital del montaje).

- Se puede descargar un plano de la galería y fotos de ésta . Si para el postulante es fundamental asistir al espacio para elaborar su proyecto, la Galería Municipal de Arte está abierta de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs., y se ubica en Condell 1550, subterráneo Palacio Lyon, Valparaíso.

- Se seleccionarán alrededor de 10 propuestas.

- INVE no se hará cargo de los costos de producción de obra.

- En el caso de quedar seleccionado, cada artista deberá traer los equipos necesarios para instalar su obra (proyector, tv, dvd, etc), además contar con alargador y zapatillas.

- INVE se hará cargo del cóctel de inauguración y del catálogo impreso de la exposición.

- La organización financiará el traslado de ida y de vuelta de las obras sólo desde la región Metropolitana, no de los participantes. El traslado se realizará desde un punto específico de Santiago a Valparaíso el 16 de mayo a las 8 am, mismo día de montaje en la galería. El envío de regreso de las obras se acordará con los participantes una vez que se firme el convenio de exposición.

- INVE financiará el alojamiento y alimentación de los artistas seleccionados en Valparaíso los días 16 y 17 de mayo.

- Los seleccionados deberán hacerse responsables de la seguridad de sus obras, tomando las medidas necesarias para que estas no puedan ser extraídas, hurtadas o dañadas. En caso de algún inconveniente INVE y la Galería Municipal de Valparaíso no se harán responsables. Durante la exposición se tendrá un encargado de seguridad en la entrada del recinto.

- INVE se hará cargo de la difusión en medios como televisión, radio e internet.

- Sólo si fuese necesario, los artistas seleccionados deben estar dispuestos a asistir previamente a la galería para reconocer la sala y planear el montaje y a modificar, dentro de lo pertinente la obra según el espacio y el montaje general.

- Parte del convenio es aceptar el uso de imágenes o clips de sus obras para efectos de difusión 2016 y futuros eventos.

4.- FECHAS

La postulación será desde el 12 de febrero hasta el 14 de abril a las 23:59 hrs. Los resultados se entregaran la semana del 18 abril por web y mail personal.

La exposición inaugurará el 17 de mayo y durará hasta el viernes 3 de junio.

5.- CÓMO POSTULAR

Los/as interesados/as deben llenar de manera online la Ficha de Postulación disponible aquí antes de la fecha estipulada.