Convocatoria: Residencia Lab 2016 guiada por Alina Ruiz Folini (Argentina).

Fechas convocatoria

11 de enero de 2016

Cierre

16 de enero de 2016

Información básica

Residencia Lab, Departamento de Danza

Dirigido a

Artista escénico, performer o estudiante avanzado de danza, teatro, arte visual, artes marciales, música, arquitectura y otras disciplinas ligadas al cuerpo en escena

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Laboratorio del Departamento de Danza de la Universidad de Chile convoca a profesionales y estudiantes a participar en la primera Residencia Lab 2016 guiada por Alina Ruiz Folini, Desde el Afuera. La residencia se realizará del 18 al 23 de enero en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, concluyendo con una presentación pública en NAVE.

La modalidad de las Residencias Lab contempla la integración de personas al proceso de el/la artista residente. Estas participarán de una serie de sesiones guiadas en las cuales se profundizará en la investigación planteada por el/la artista y finalizando con una presentación pública de los materiales arrojados por la experiencia.

Requisitos de participación: Ser artista escénico, performer o estudiante avanzado de danza, teatro, arte visual, artes marciales, música, arquitectura y otras disciplinas ligadas a los intereses del cuerpo en escena. Trabajaremos calzados con zapatillas deportivas y es necesario contar con entrenamiento físico previo, no necesariamente dado a partir de técnicas de danza.

Cuándo y dónde: L​a residencia se realizará los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero de 10:00 a 14:00 hrs. en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y culminando en NAVE. L​a actividad es gratuita con un cupo máximo de 15 personas.

Cómo postular: Los interesados deben enviar una reseña biográfica de 5 líneas máximo y una carta de compromiso, que garantice su participación en la totalidad del proceso a laboratorio.archivo@gmail.com​ asunto: P​ARTICIPANTE RESIDENCIA LAB 2016.
* Plazo hasta el sábado 16 de enero del 2016, hasta las 00:00 hrs.

Info Residencia

Desde el afuera​. Investigación experimental y situacionista, se propone fabricar una danza posible desde sus fronteras.

Durante las jornadas ‘traficaremos’ saberes en torno al movimiento y la presencia, informándonos desde la práctica p​ara: articular lo humano y lo no humano; la materia y sus afectos; la escena performática con la calle, la manifestación popular y la fiesta.

Propondremos contagios, diferencias, polifonías, fidelidades, acechos, besos, corridas, caídas, multitudes dispersas, gestos mínimos, gestos salvajes, gestos involuntarios, que -como los buenos encuentros- nos llenan el cuerpo de goce y lo transforman. La experiencia re-contextualizará y abrirá algunos procedimientos trabajados en mis dos últimas creaciones: Supervivencia y Algún Gesto Salvaje, así como se inspirará en la lectura de textos filosóficos y la vida misma.

Bio artista residente Lab 2016 – enero

Alina Ruiz Folini nace en Argentina y actualmente reside entre Buenos Aires y New York City. Es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina, investigadora, docente.

Concibe la danza, su dramaturgia y procedimientos, como medios específicos para el desarrollo del conocimiento humano. Es directora artística de Arqueologías del futuro _ Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento.

Artista residente Omi Dance Program 2015 dentro de Omi Iinternational Art Center – Hudson, New York. Recibe el fellowship Air Chez Bushwick, donde es seleccionada como artista para producir una nueva creación durante tres meses, en el mencionado centro de danza contemporánea y performance en Brooklyn – New York. Es seleccionada por Immigrant Artist Mentoring Program de New York Foundation of Arts.

Dentro de sus creaciones más recientes: Togetherness (2015) seleccionado por Movement Reserach at Judson Church. (It is) Supposed that… (2015) creada en el marco de AIR – Artist in Residency Chez Bushwick New York. Pedestrian Dances (2015) Omi Dance Program – NY. Proyecto Supervivencia (2014). Trabajo seleccionado por Spring Movement Festival 2015, con apoyo de Prodanza (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) para su reposición en 2015. Algún gesto salvaje (2012) seleccionada por el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Alina diseña el movimiento, coreografías y entrenamiento físico en Meyerhold (2014), estrenada en El Cultural San Martín junto a un equipo de 20 performers; y Querido Ibsen: soy Nora (2013), de Griselda Gambaro estrenada en el Teatro General San Martín del Complejo Teatral de Buenos Aires, ambas dirigidas por Silvio Lang.