Convocatoria abierta para el IX Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

Fechas convocatoria

7 de septiembre de 2015

7 de octubre de 2015

Revista Punto de Fuga

Estudiantes de carreras humanistas vinculadas a las artes (de pre y posgrado).

Humanidades Arte y Arquitectura

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual organizado por los integrantes del Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga, pertenecientes a la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Esta instancia acoge ─desde hace ya nueve años─ ponencias de estudiantes de carreras humanistas vinculadas a las artes (de pre y posgrado). Cada encuentro es editado con posterioridad en un volumen de la Revista Punto de Fuga, financiada por el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Este año, el XI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética tendrá por título: Arte e identidades. Reflexiones desde lo local. En esta instancia, se espera poder reflexionar sobre el lugar de las políticas de la identidad en la producción artística en Chile y Latinoamérica.

Las políticas de identidad permiten identificar un complejo escenario en la actualidad. Contra los discursos universalizantes que han hegemonizado las discusiones políticas y teóricas, han surgido distintas lecturas que las ponen en entredicho al explicitar el lugar desde donde se articulan los discursos. Así, aparecen y se construyen nuevos lugares de enunciación, para pensar las humanidades y, por supuesto, las artes. Estas formas de reflexionar en torno a cómo generamos el conocimiento y sus consecuencias políticas desde lo particular, dan forma tanto a feminismos, latinoamericanismos e indigenismos, a la vez que cuestionan sexualidades, razas y formas de lo local.

Los ejes temáticos que se proponen como puntos de partida para la discusión y envío de ponencias son:

1. Feminismos. Reflexiones entre la relación feminismo/arte, feminismo y distintas formas de las políticas de identidad, cruce con otras políticas de identidad. Cruces entre estéticas locales y problemas de género.
  2. Raza, etnia y figuras del colonialismo. Formas de aproximarse a las producciones artísticas locales.
  3. Reflexiones sobre Identidades Latinoamericanas y arte. ¿Qué es el arte latinoamericano? ¿Cómo se genera la categoría de arte latinoamericano o chileno? ¿Cómo pensar lo local? Construcción de imaginarios locales.
  4. El lugar de la crítica, ¿desde dónde se escribe crítica? Pensar las escrituras sobre arte y cultura desde los problemas de las identidades.
  5. Problemas de la historia del arte y la estética. ¿Cómo pensar la identidad desde las disciplinas que nos conciernen? Problemas metodológicos y de construcción de discursos.
  6. Arte local / Circuitos internacionales. ¿Cómo se insertan las producciones locales en contexto globalizadores/globalizantes? Dilemas entre multiculturalismo e integración.

Plazos y entregas:

Los interesados en participar del IX Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract al correo electrónico revistapf@gmail.com, donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La fecha de recepción de los abstract se amplió hasta el miércoles 07 de octubre de 2015 a las 00:00hrs. La selección de los abstracts se informará la semana siguiente al cierre de la convocatoria vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias completas hasta el jueves 12 de noviembre. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día jueves 19 de noviembre.

Condiciones formales:

El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

Publicación:

Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la edición nº18 de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse durante el año 2016.

Más información en www.revistapuntodefuga.com