Residencias Cancha 2015

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

6 de marzo de 2015

Cierre

1 de abril de 2015

Información básica

Institución

Cancha_Santiago

País

Dirigido a

Investigadores y creadores chilenos y extranjeros de disciplinas: artistas visuales y sonoros, arquitectos, diseñadores, dramaturgos, ilustradores, cineastas, teóricos, historiadores, músicos

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Este año CANCHA abre convocatoria para residencias de investigación dirigidas a investigadores y creadores chilenos y extranjeros de todas las disciplinas: artistas visuales y sonoros, arquitectos, diseñadores, dramaturgos, ilustradores, cineastas, teóricos, historiadores y músicos que se interesen en desarrollar investigación y/o obra en relación al territorio y contexto local de Santiago de Chile. Las residencias se realizarán en tres etapas de dos meses de duración para las cuales se seleccionará a un máximo de cuatro residentes por cada una.

RESIDENCIA 1 - MIGRACIONES
Fechas: 20 de Abril – 20 Junio
Plazo límite de postulación: 1 de Abril

La migración es un desplazamiento de población producida desde un lugar de origen a otro destino, llevando consigo un cambio de la residencia habitual, las formas de vivir y de relacionarse con un nuevo espacio y cultura. Se asocia con procesos políticos, de cambio socioculturales y económicos que predisponen a aumentar la movilidad humana. Denota así, el cambio por decisión propia u obligada, de una situación de adscripción a un entorno local, a una situación de alta movilidad y sentidos de pertenencia difusos a distintos niveles. Estos cambios potenciarían primero las migraciones internas con sus respectivos impactos en los procesos de urbanización, para luego una fase de migraciones de más largo alcance incluyendo las internacionales.

RESIDENCIA 2 - NUEVOS TERRITORIOS Y NUEVAS URBANIDADES
Fechas: 7 de Julio – 7 Septiembre
Plazo límite de postulación: 1 Junio

Transformaciones contemporáneas experimentadas en las grandes metrópolis en el marco de la globalización. Estas ponen en relieve cambios de gran alcance en la organización de las urbes, los espacios públicos y en las formas de sociabilidad y prácticas socio-espaciales.
El tipo de ciudad que se está construyendo con el crecimiento y la expansión contempla generalmente la desaparición de los lugares de encuentro social por lo que los espacios públicos están cambiando de naturaleza debido a su fragmentación, especialización y privatización, modificando las relaciones convencionales de centro-periferia. De esta manera, los ciudadanos han tenido que valerse de nuevos espacios o formas de comunicación dentro de las ciudades que les permita relacionarse.

RESIDENCIA 3 - PARTICIPACION CIUDADANA
Fechas: 22 Septiembre – 22 Noviembre
Plazo límite de postulación: 7 Agosto

Entendida como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política, la participación ciudadana se sustenta en diversos mecanismos para que la población tenga acceso y muchas veces injerencia en las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto. Esta área de investigación-creación también incluye trabajos que se deseen realizar en torno a desacuerdos y conflictos sobre medidas adoptadas o denegadas.

POSTULACION
La postulación puede ser presentada de forma individual o colectiva. Bienvenidas propuestas de grupos interdisciplinarios.

REQUISITOS Y PLAZOS
-CV actualizado con datos personales
-Portafolio
-Breve intención o anteproyecto a realizar durante la residencia acorde a temática y fechas de residencia (Max. 1 carilla tamaño carta)
-Dos personas de referencia: nombre, teléfono, correo electrónico.
Mandar estos datos al correo canchasantiago@gmail.com
Asunto: Postulación Residencia
Plazos de postulación: Residencia 1: Hasta el 1º de Abril 2015
Residencia 2: Hasta el 1º Junio 2015
Residencia 3: Hasta el 7 Agosto 2015

Los postulantes seleccionados serán contactados 1 semana cumplido el plazo de postulación.

SELECCIÓN
Serán seleccionados residentes chilenos (Santiago o regiones) y extranjeros sin límite de edad, que desarrollarán la residencia durante el mismo período. Buscamos nuevas formas y nuevos productos que colaboren en la comprensión de los fenómenos que se dan en la ciudad. Las propuestas pueden ser literarias, históricas, relacionadas a prácticas artísticas o sonoras en todas sus variantes, arquitectónicas u otras, en cuanto tomen lugar en el perímetro estudiado. Se seleccionará a un máximo de cuatro residentes por etapa y se realizará una breve entrevista para la selección final.

LA RESIDENCIA OFRECE
. Espacios comunes de trabajo y exhibición de (400m2) con wi-fi y gastos incluidos: agua, luz.
. Apoyo en la búsqueda de fondos para la realización de la residencia.
. Apoyo y asesoría en información, producción, logística para el desarrollo de investigación y/o obra.
. Apoyo y asesoría en el acercamiento y comunicación con el contexto local.
. Producción, difusión y registro.
. Publicación al final de año, que compila las investigaciones realizadas

COSTO
150.000 CLP al mes por residente. CANCHA_Santiago no cuenta con espacios propios para alojamiento, para estos fines CANCHA puede recomendar y asesorar la búsqueda de alojamiento (hoteles, hostales, deptos.) de acuerdo al presupuesto y necesidades del residente, si es que este lo estime necesario.

COMPROMISOS DEL RESIDENTE
CANCHA_Santiago da suma importancia al diálogo, la discusión y la apertura en torno a los procesos desarrollados dentro de la residencia. Es por esto que nos interesan residentes que estén preparados para participar en:
-Conversaciones y discusiones periódicas en relación a los procesos de investigación y producción de obra que estén llevando a cabo los residentes.
-Presentación pública de sus proyectos
-Exhibición final: se espera y motiva a que se cierre el periodo de residencia con una exhibición colectiva la cual estará curada por CANCHA.
-Visitas de estudiantes, profesores, otros investigadores, teóricos, gestores, curadores.
-Entrega periódica de material sobre el proceso de investigación y producción de obra, para fines no comerciales.