Convocatoria IX versión del Premio Arte Joven Mavi - Minera Escondida

Informaciones

  • -
  • -

Fechas convocatoria

Inicio

4 de agosto de 2014

Cierre

10 de noviembre de 2014

Información básica

Institución

Museo de Artes Visuales | Minera Escondida operada por BHP Billiton

País

Dirigido a

Artistas visuales chilenos, de hasta 35 años

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Se inició la convocatoria de la IX versión del Premio Arte Joven Mavi - Minera Escondida.

Desde el 4 de agosto y hasta el 10 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para la IX versión del concurso Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida, organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

En esta oportunidad, el lanzamiento del certamen se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la tercera edición de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO3) de Antofagasta.

Este año además, el Premio Mavi/Minera Escondida incorporará una nueva instancia en la cual se premiará a un artista de Antofagasta con una residencia en Santiago.

El certamen que reparte aproximadamente 7 millones de pesos en premio, permitirá que el ganador del primer lugar exponga de manera individual en el MAVI. Las menciones honrosas también recibirán reconocimientos en  dinero.

Desde el 2006 el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, han llevado a cabo el “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” que este 4 de agosto dará el vamos a su novena convocatoria anual cuyo objetivo principal es dar cuenta de las creación es de los nuevos talentos locales ligados a las artes visuales.

Una instancia única, en la cual más de 6.000 artistas emergentes de todo el país, han participado con el fin de exhibir sus obras y al mismo tiempo, enriquecer su experiencia laboral y generar una vitrina de excelencia para quienes le sucedan.

Sólo durante su última versión 2013, el “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” recibió más de 350 obras de talentos provenientes de comunas como Linares, Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, además de la participación de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle, y Valencia.

A lo largo de estos nueve años, muchos de los artistas que han sido parte de esta iniciativa, se han convertido en grandes referentes de su generación y hoy exponen sus obras en las principales salas de nuestro país y el mundo.

Entre ellos se ubica la primera en obtener el galardón, Voluspa Jarpa. La destacada artista visual y pintora fue premiada posteriormente, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su exposición Plaga en 2008.

A su nombre se suma el de Rodrigo Bruna, ganador del reconocimiento en 2009, quien un año después fue publicado en “Revisión Técnica, 100 pintores”, libro nacional que reúne la obra de un centenar de artistas durante las últimas 3 décadas, y Raimundo Edwards, galardonado con el segundo lugar del certamen en 2011, y acreedor del Primer Premio Beca Arte CCU 2013.

Además de otros importantes exponentes actuales como Pablo Serra, José Pedro Godoy, Martin La Roche, Margarita Dittborn, Catalina Schliebener, Joaquín Cociña y Francisca Sánchez.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señala que “estamos muy contentos de participar por octavo año consecutivo en esta iniciativa que apoya y difunde el trabajo de los nuevos talentos en artes visuales de Chile. Nos interesa especialmente crear espacios para el emprendimiento y la generación de capacidades en todo el país. Y desde ese punto de vista la visibilidad y proyección que ganan los jóvenes gracias a este concurso es única en su tipo”.

Convocatoria

La nueva edición del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” extenderá sus postulaciones hasta las 14.00 horas del día 10 de noviembre, para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha 30 de agosto de 2014 (fecha de nacimiento 30/08/1979 y posterior). El jurado en esta ocasión, estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gazitúa y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, el crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, quienes serán los encargados de preseleccionar 50 obras, cuyo resultado se dará a conocer el lunes jueves 15 de enero de 2015 a través del sitio web www.mavi.cl.

El día 15 de enero se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo museo.

Al Segundo Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

En la última versión resultó ganadora y merecedora de la mención honrosa dedicada a regiones, la escultura de cerámica “Revestir 2” de María Fernanda Guzmán. Con 32 años, la artista de Valparaíso, licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile definió en aquella oportunidad que su trabajo nace a partir de una reflexión acerca de una acción cotidiana, que es el hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet.

Más información en: www.mavi.cl