Convocatoria VIII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

10 de agosto de 2014

14 de septiembre de 2014

Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga

Estudiantes de carreras humanistas vinculadas a las artes, de pre y posgrado

Arte y Arquitectura

VIII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética: Profesionalización del Campo del Arte en Chile

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual organizado por los integrantes del Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga, pertenecientes a la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Esta instancia acoge ─desde hace ya ocho años─ ponencias de alumnos de carreras humanistas vinculadas a las artes (de pre y posgrado). Cada encuentro es editado con posterioridad  en un volumen de la Revista Punto de Fuga, financiada por el Magíster en Teoría e Historia del Arte de nuestra universidad.

Este año, el VIII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética tendrá por título: “Profesionalización del Campo del Arte en Chile”. En el, buscamos reflexionar en torno a problemáticas que cruzan todo el campo local del arte, poniendo énfasis en las transformaciones que este ha sufrido durante los últimos años, a causa de los procesos de profesionalización que se han impulsado desde distintos espacios (universitarios, gubernamentales e incluso sindicales), tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de este fenómeno, destacamos la proliferación de posgrados de especialización en artes, como por ejemplo la apertura del primer “Doctorado en Artes Visuales” de la Pontificia Universidad Católica de Chile; así como también en otras disciplinas vinculadas a las artes: como la curatoría, la gestión cultural, la crítica de arte, la restauración y los estudios sobre patrimonio. Hasta hace no mucho tiempo, estas áreas eran consideradas como oficios aprendidos durante su práctica, sin embargo hoy han sido relevadas como ejercicios profesionales autónomos que no dependen necesariamente de sus disciplinas matrices, a saber la historia del arte y la estética. Con ello, las nuevas formas de mediar nuestra relación con las artes han complejizado la estructura del circuito artístico.

Considerando lo anterior, proponemos abrir una discusión sobre el estatuto de la profesionalización en el campo de las artes visuales en Chile, con el objetivo de dar cabida a múltiples lecturas sobre el estado actual de la cuestión. Para esto, tenemos como antecedente la importancia que posee para el escenario local la formación universitaria, espacio desde el cual se originan estas reflexiones.

Los ejes temáticos que proponemos como puntos de partida para la discusión y envío de ponencias son:

• Curatorías actuales: profesionalización del curador y aparición del “curador independiente”.
  • Crítica de Arte: nuevos espacios y soportes de la escritura crítica.
  • Patrimonio y restauración: desarrollo de nuevas políticas de conservación del patrimonio.
  • Prácticas pedagógicas artísticas autónomas.
  • Nuevas prácticas en la Historia del arte.
  • Gestión cultural: su rol en el desarrollo de un campo artístico actual.

Plazos y entregas:

Los interesados en participar del VIII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract a nuestro correo electrónico (revistapf@gmail.com), donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La recepción de los abstract será hasta el domingo 14 de septiembre de 2014 a las 00.00hrs. La selección de los abstracts se informará la semana siguiente al cierre de la convocatoria vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias hasta el domingo 19 de noviembre. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico, junto con las razones de dicha decisión. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día miércoles 22 de octubre de 2014.

Condiciones formales:

El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

Publicación:

Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la decimosexta edición de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse a mediados del 2015.