Convocatoria al "IV simposio virtual internacional Valor y Sugestión del patrimonio Artístico y Cultural: Arte, sostenibilidad y docencia universitaria"

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

19 de mayo de 2014

Cierre

28 de junio de 2014

Información básica

Institución

Convocatoria al "IV simposio virtual internacional Valor y Sugestión del patrimonio Artístico y Cultural: Arte, sostenibilidad y docencia universitaria"

País

Dirigido a

La comunidad académica universitaria y todas aquellas personas que desarrollen una actividad relacionada con el arte, el patrimonio y estén interesadas en ampliar el estado de la cuestión.

Disciplinas

Ciencias Sociales Humanidades Arte y Arquitectura
Se encuentra abierto el llamado a presentación de ponencias para el "IV simposio virtual internacional Valor y Sugestión del patrimonio Artístico y Cultural: Arte, sostenibilidad y docencia universitaria", el que tendrá se realizará del 8 al 25 de Julio de 2014.

Presentación

El patrimonio de un pueblo son los valores exponentes de su actividad cultural (las costumbres y tradiciones, las obras documentales, los bienes muebles e inmuebles preservados a los largo del tiempo). Así pues, lo constituyen los elementos tangibles e intangibles que a través del devenir histórico resultan del desarrollo cultural de las sociedades. En esencia, son depositarios de los valores y la idiosincrasia de una comunidad, región o país. El patrimonio cultural es, en última instancia, lo que ha trascendido del modo en que una sociedad se ha relacionado con su entorno. La resulta de la actividad humana al tratar de responder a problemas vitales.

Comenzando por Pausanias, que recorrió Grecia describiendo sus monumentos, siempre ha habido viajeros en busca del disfrute artístico. No obstante, en esta última década ha proliferado por toda Europa una intensa moda de turismo patrimonialista. En efecto, uno de los principales atractivos de cualquier territorio estriba en sus bienes históricos, artísticos y arqueológicos. La sugestión de un viaje a una determinada población se alimenta con la promesa de poder presenciar sus costumbres folclóricas, admirar piezas artísticas singulares o visitar determinadas construcciones o emplazamientos, todo lo cual representa una invitación a revivir in situ fascinantes pasajes de la historia.

La bruma de misterio, la fantasía legendaria y la carga de contenidos históricos que envuelve una localización representa un incentivo para el turismo cultural. Así también, en la era de Pausanias, las siete maravillas del mundo antiguo representaban una invitación al viaje de la imaginación, antes que al viaje físico.

Un sector crítico considera que la gestión institucional del patrimonio lo está acercando peligrosamente a una cierta categoría mercantil, o de bien de consumo. Se habla de patrimonio turístico, acentuando lo extremo de la situación. Y se subraya que títulos que apoyan la protección de bienes de interés internacional, como la denominación de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage), coadyuvan a la puesta en el mercado de la historia de un pueblo.

Pese a todo, el valor de los emplazamientos no suele responder a rebuscadas estrategias de comercialización. El patrimonio logra atraer al turismo simplemente porque es atrayente. Pensemos en la magnificencia de la gran pirámide: se basta sola para asombrar al mundo. Sin embargo, hay que reconocer que recauda su cuota de visitantes apoyada por factores como el interés de la egiptología, o el marcado valor simbólico de ser una maravilla del mundo antiguo.

Para poder disfrutar de nuestro Patrimonio resulta interesante plantear una reflexión sobre la necesidad de conservar y preservar lo que tenemos, y a la hora de la creación tener en cuenta los factores (externos e internos) que influyen. Nos encontramos con un diálogo directo multidisciplinar que debe existir a la hora de hacer cualquier obra. Por ejemplo, un vidriero debe contar con el cantero o restaurador de piedra, si va a restaurar un vitral de una iglesia gótica. El aparejador debe estar presente en la consecución de la restauración, por si algún elemento de la piedra sufre cambios o es necesario rehacer todo de nuevo. Además, los operarios que mantienen el buen estado de ese patrimonio (limpieza, aderezos, tratamiento…) deben conocer detalles de su conservación.

El objetivo de este simposio es reflexionar sobre la sugestión del patrimonio, aquello que hace que se convierta en un reclamo turístico. La personalidad del entorno: calles, iglesias, catedrales, museos, edificios gubernamentales, murallas, fortificaciones, casco antiguo, monumentos, estatuaria. Los valores artísticos y estéticos de la urbe y la villa, su atractivo histórico, étnico y cultural. Su carácter emocional, ético, político y espiritual. Lo pintoresco, el colorido local, el pasado y su encanto, el presente y su fascinación.

Con el objeto de presentar una visión actualizada, esta edición del Simposio Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural trae a discusión modos eficaces para conseguir una mayor sostenibilidad en ámbitos artísticos. Estamos interesados en revelar qué parámetros son aplicables para analizar la sostenibilidad en el campo de la creación, qué protocolos son valiosos en un entorno determinado. 

En definitiva, se trata de un llamado a extrapolar procedimientos e iniciativas teóricas o prácticas, relacionadas con las artes plásticas y la sostenibilidad, el equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente.

Líneas Temáticas:

Este simposio invita a presentar comunicaciones sobre: 

• El valor del legado cultural. 
• Arte y sostenibilidad. 
• Turismo y patrimonio. 
• Emplazamientos, arquitecturas y obras artísticas. 
• Los responsables del desarrollo patrimonial: artistas, arquitectos, ingenieros, urbanistas, conservadores y restauradores
• Expresiones artísticas, culturales y tradicionales. Expresiones del folclore. 
• La preservación del patrimonio en el marco de la docencia universitaria 
• La conservación y restauración de las artes decorativas 
• Cualquier temática relevante sobre arte y patrimonio cultural

Áreas de Conocimiento:

Bellas Artes, Humanidades, Historia del Arte, Geografía, Historia, Turismo, Ciencias, Arquitectura.
Sociales, Ciencias Políticas, Derecho, Sociología, Ciencias de la educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Información, Antropología, Documentación.

Destinatarios:

La comunidad académica universitaria y todas aquellas personas que desarrollen una actividad relacionada con el arte, el patrimonio y estén interesadas en ampliar el estado de la cuestión.

Formas de participación:

Los interesados podrán participar en el Simposio en carácter de: 

- Ponentes

- Panelistas

- Espectadores

Mayor información sobre las condiciones de participación y costos pueden encontrarse en: http://eumed.net/eve/formas.htm

Organizadores:

José Luis Crespo Fajardo — Universidad de Cuenca (Ecuador)
Aida Mª de Vicente Domínguez — Universidade do Algarve (Portugal)
Yolanda Spínola Elías — Universidad de Sevilla (España)

Consejo científico:

Dra. Julia Rey Pérez (Universidad de Cuenca, Ecuador)
Dr. Antonio Fernández Paradas (Universidad Internacional de Andalucía, España)

Certificación:

El grupo eumed●net de la Universidad de Málaga expedirá (sin coste adicional) un diploma-certificado en formato PDF que acreditará como participante, panelista o ponente. Todas las participaciones de cada panelista serán consideradas una única comunicación. Este simposio es de carácter internacional.

Información:

http://www.eumed.net/eve/ 
http://www.eumed.net/eve/inscribir.htm
 

Para mayores informes contactar con:

José Luis Crespo Fajardo josecrespo@us.es 
Lisette Villamizar lisette@eumed.net