Música y danza

Concierto: "Pioneras: Mujeres de la música chilena" en la Sala Isidora Zegers

Domingo 26 de mayo de 2019

Sala Isidora Zegers

(Compañía 1264, Santiago, Santiago, Chile)

Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile.

Por primera vez, el Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile se suma al Día del Patrimonio Cultural con el concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena, instancia que relevará a autoras de mediados del siglo XIX y principios del XX, quienes se dedicaron a la composición en tiempos en que no era un rol permitido para ellas. Si bien recibían instrucción musical, sus conocimientos estaban destinados a exhibirse en el ámbito privado del salón, en celebraciones o eventos sociales y familiares, para amenizar veladas, pero jamás para ser tocadas en público.

El concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena incluirá piezas La flora, La capricieuse, L’adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers e interpretadas por la profesora Patricia Castro (piano); Armando el gondolier, de Delfina Pérez a cargo de la profesora Kenya Godoy (piano); Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre también interpretada por Kenya Godoy; Ciacona y El afilador, de María Luisa Sepúlveda ejecutada por el Ensamble Aükiñn, Preludio para guitarra de la misma autora a cargo de Alonso Díaz (guitarra); y de Cristina Soro el Vals brillante, op.12, interpretada por Bárbara Perelman (piano) y Dolce carezza, para el cuarteto de cuerdas y piano formado para Nicolás Molines (violín), Valeria Godoy (violín), Gustavo Garrido (viola), Javier Aguirre (cello), Fernando Rocha (contrabajo) y Claudio Oliva (piano).

En la selección del programa participó la musicóloga Fernanda Vera, quien en 2013 encontró varias de esas obras en distintos archivos y junto a la académica del DMUS, Kenya Godoy, estrenaron muchas de esas piezas.

La presentación se realizará el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes (Compañía #1264).