Música y danza
Examen de Título de Claudia Fernández Valdivia
Informaciones
- Janette Marin
- 9780800 - 90132975
- prodamus@uchile.cl
Fecha
Viernes 19 de Diciembre de 2008
Hora
20:00
Lugar
Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)
(Morandé 25, Santiago, Chile)Organiza
Con motivo de su examen de título de Intérprete Superior en Danza, este viernes 19 de diciembre Claudia Fernández Valdivia realizará una presentación en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. En la ocasión, presentará cinco coreografías de distintos autores. El programa completo de la jornada está detallado a continuación:
LAS LLAMAS DE PARÍS | |
Música | Boris Asafiev |
Coreografía | Vasili Vaynonen |
Arreglo coreográfico | Vladimir Guelbet |
Intérprete | Claudia Fernández |
APRÈS UN RÊVE | |
Compositor | Gabriel Fauré |
Intérpretes | Julio Garrido - piano Pedro Pablo Vásquez - viola |
EL DÍA QUE ME QUIERAS | |
Arreglo musical | Julio Garrido |
Intérpretes | Julio Garrido - piano Pedro Pablo Vásquez - viola |
CANCIÓN PARA VIOLA Y PIANO | |
Compositor | Julio Garrido |
Intérpretes | Julio Garrido - piano Pedro Pablo Vásquez - viola |
ADAGIO | |
Música | Samuel Barber |
Coreografía | Oleg Vinogradov |
Arreglo coreográfico | Vladimir Guelbet |
Intérprete | Claudia Fernández, Ronal Duhart |
NOVIA FUGITIVA DEL OCÉANO | |
Música | Lakomy |
Coreografía | Hilda Riveros |
Intérprete | Claudia Fernández |
SUEÑO DE VERDAD | |
Música | Astor Piazzolla |
Coreografía | Ronal Duhart |
Intérprete | Ronal Duhart |
TENSIÓN | |
Música | René Aubry |
Coreografía | Antonella Padovani |
Intérprete | Claudia Fernández, Antonella Padovani |
PALO YAYA (GUAGUANCÓ)* | |
Música | Afro Cuba Matanzas |
Coreografía | Beatriz Valdivia |
Intérprete | Claudia Fernández |
* El guaguancó es un tipo de rumba, que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la Isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el vacunao.
Muchos, si no la gran mayoría, de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este género, el guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.
En esta ocasión se presenta la adaptación para una bailarina.