Encuentros
Foro de las Artes: VII Coloquio Bajo la Mesa Verde
Informaciones
- DICREA
- contactodicrea@uchile.cl
Fecha
Martes y miércoles del 14/10/2025 al 15/10/2025
Hora
12:00
Lugar
Plataforma Cultural Campus Juan Gómez Millas
(Av. Grecia 3551, Ñuñoa)Organiza
La VII versión del coloquio Bajo la Mesa Verde, se orienta a difundir las diversas maneras de crear, investigar, educar y visibilizar el patrimonio cultural que la danza despliega junto a otras disciplinas o prácticas en el contexto actual.
Con el título Modos de hacer y pensar: diálogos del Sur, no buscamos generar una mirada panorámica o totalizante del quehacer de la danza de América del Sur, sino realizar un gesto, una instancia inaugural, que nos permita poner en valor y compartir experiencias con un énfasis en la producción local y regional.
Nos moviliza, además, la concepción de la danza como un campo expandido, en la búsqueda de una apertura disciplinar hacia una propuesta experimental, que se abra a nuevos horizontes y que acoja la colaboración con otras disciplinas y
ámbitos del conocimiento.
A partir de lo anterior, el Coloquio Bajo la Mesa Verde 2025, Modos de hacer y pensar: diálogos del Sur, será una instancia de encuentro con artistas, investigadores/as, pedagogos/as, profesionales, egresadas/os y estudiantes que este año cuenta con destacadas/os invitadas/os provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay quienes compartirán sus investigaciones en cada una de las mesas de este coloquio.
Programa
Martes 14 de octubre / Plataforma Juan Gómez Millas
Mesa 1: 10:00 a 12:00 horas. Modos de Interpretar / Crear:
Esta mesa invita a abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a las prácticas coreográficas contemporáneas y las artes vivas; cómo se manifiestan hoy; qué interrogantes surgen; qué interacciones emergen en torno a la creación.
- Proyecto Anatomía. Un diálogo entre danza y medicina. Daniela Marini Salvatierra. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Pablo López – Rojas. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Universidad deChile.
- Hermanos Huitoto, una performance. Nuri Gutés Miñano. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Polifonía del no ser, obra en creación continua... Florencia Martinelli Puyesky. Creadora y docente en el campo de la danza contemporánea. Universidad de la República Oriental del Uruguay.
- “Ojos cerrados” y creación de mundo a través del contacto y la improvisación. Poly Rodríguez Sanhueza. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes., Universidad de Chile.
- CU: Cuerpo infinito, materia y ductilidad en la creación de Alexandra Mabes. Galia Arriagada Reyes. Investigadora Independiente.
- Coreografía del confinamiento: Afecto e intimidad en tiempos de pandemia. Juliana De Morais. Académica y directora general del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, UNICAMP, Brasil.
Modera: Eleonora Coloma Casaula. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
PAUSA / CAFÉ
Mesa 2: 12:30 - 14:30 horas. Modos de Investigar:
Esta mesa se orienta a acoger la investigación teórico-práctica en torno a la danza, las artes vivas y la producción de teoría de las artes escénicas. Incluye la presentación de procesos artísticos, proyectos de investigación, análisis de obras
y pensamiento crítico, que contribuya a la reflexión sobre la danza como un campo expandido.
- Desenfocando la historia de la danza libre, exotista y expresiones en Chile. Andrés Grumann Sölter. Académico Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El cantar del río. Reflexiones sobre la influencia del paisaje sonoro en el arte rupestre del Río Loa. José Miguel Candela. Académico Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Danzas terrestriales: Prácticas ecosomáticas y epistemología gestativa para co-habitar territorio volcánico, una investigación y creación en danza y artes vivas dede el sur y la ruralidad. Natalia Ramírez Püschel. Investigadora Independiente.
- Reconstrucción y site-specific: Estudios de caso sobre el diálogo entre teoría y práctica. Holly Cavrell. Enfocada en Técnica Moderna y Creación: Site Specific. Académica Departamento de Artes Corporales, Universidad de Campinas, UNICAMP, Brasil.
- Corporalidad, música y escena. Rodrigo Ávalos Tagle. Profesor Liceo Industrial Esteban Leyton Soto. Eleonora Coloma Casaula. Académica Departamento de Danza y Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Una pregunta, es apenas un gesto. Marie Bardet. Investigadora, filósofa y bailarina. Docente e investigadora Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Argentina.
Modera: Rolando Jara Jorquera. Académico Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Miércoles15 de octubre / Plataforma Juan Gómez Millas
Mesa 3: 10:00 A 12:00 horas. Modos de Enseñar:
Esta mesa convoca a compartir reflexiones sobre la danza en la educación situada en contextos diversos, que promuevan interacciones entre subjetividades, áreas del conocimiento y entornos culturales, elaborando preguntas para buscar
soluciones desde la corporalidad y la creación, ante los desafíos de la educación actual en su complejidad.
- El aporte de la educación corporal en la formación docente inicial, tensiones y cambios en el contexto educativo. Raquel Núñez Navarrete. Profesora, Universidad de Artes Ciencias y Comunicaciones, UNIACC.
- Danza con personas ciegas el descubrimiento de la danza interior. Loreto San Juan. Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida.
- Somos Monte. Modos de enseñar para la diversidad. Lisette Schwerter Vera. Universidad Austral de Chile. Vicente Martínez Sepúlveda. Universidad Federal de Bahía, BR.
- Abrigo, comunidad, encantamiento: Experiencias y saberes en las pedagogías de la danza. Ana Terra: Especialista en Educación, La Danza y sus Pedagogías de Composición. Académica Departamento de Artes Corporales, Universidad de Campinas, UNICAMP, Brasil.
Modera: Alejandra Salgado Núñez. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
PAUSA/ CAFÉ
Mesa 4: 12:30 A 14:30 horas. Modos de visibilizar lo patrimonial:
Esta mesa acoge las interrogantes y reflexiones que emergen de la práctica, la interpretación, la creación y la investigación del cuerpo danzante desde perspectivas patrimoniales, entrecruzadas con concepciones expandidas que nos entregan las artes vivas, en expresiones situadas en las diversas comunidades generadoras de la cultura inmaterial con y desde el cuerpo social y escénico.
- Danza patrimonial y decolonización: Una tarea pendiente en el espacio escénico nacional. Carlos Delgado Lizama. Académico Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Cuerpos, danzas y memorias en Chile. 1970-2023. Tania Medalla Contreras. Académica Universidad Academia Humanismo Cristiano. Catalina Longás Thompson. Doctoranda Universidad Adolfo Ibáñez. Lorena Hurtado Escobar. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Las memorias de las enseñanzas de Dalcroze y su resonancia en la construcción de un patrimonio artístico-cultural vivo y revolucionario. José Rafael Madureira. Profesor Universidad Federal de los Valles del Jequitinhonha y Mucuri, Minas Gerais, Brasil.
Modera: Luz Condeza Dall’orso. Académica Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.