2024-10-16 2024-10-17

Encuentros

VI Coloquio Bajo La Mesa Verde 2024 | "Un contexto expandido: danza, interacciones y transversalidades"

Miércoles y jueves del 16/10/2024 al 17/10/2024

Plataforma Cultural Campus Juan Gómez Millas

(Av. Grecia 3551, Ñuñoa)

Organiza

Departamento de Danza de la Facultad de Artes Colaboran: Foro de las Artes y Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

El próximo 16 y 17 de octubre vuelve a la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, como parte de la programación del 10º Foro de las Artes, el Coloquio Bajo la Mesa Verde que en su sexta versión llega bajo el nombre "Un contexto expandido: danza, interacciones y transversalidades".

La actividad es organizada por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se realizará, con entrada liberada, a partir de las 10:00 horas

Miércoles 16 de octubre

10:00 a 12:00 horas | Mesa 1 "Modos de interpretar/crear"

• Un campo imperceptible en constante transformación. Aproximación a la posibilidad de pensar lo vivo desde las artes escénicas del siglo XXI. Expone: Paulina Chamorro / Investigadora, gestora, docente, performer y realizadora escénica (Chile/España)
  • Danza, Música y Tecnología. Algunas reflexiones en torno a la creación y re-creación de la obra 'TOTEM - Concierto corporal electroacústico". Expositor: José Miguel Candela / Académico, Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
  • Núcleo Blanco. Bitácora de errores hallazgos. Expositoras: Claudia Vicuña y Daniela Marini / Académicas, Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Modera: Luis Corvalán / Académico. Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

12:30 a 14:30 horas  | Mesa 2 "Modos de investigar"

• Construcciones culturales del cuerpo en la danza chilena: la experiencia de bailarinas profesionales de la danza contemporánea. Expositora: Javiera Saavedra / Proyecto de Memoria de Pregrado en Antropología Social de la Universidad de Chile.
  • De “Tormenta 01” a “Como los árboles”: fluctuaciones entre Diseño y Danza. Expositor: Felipe González / Independiente. Egresado de Danza de la Universidad de Chile.
  • Un modo de investigar inventivo de nuevos potenciales de vida. Expositores: Loreto García y Lukas Julio / Independientes.
  • Lecturas oblicuas entre filosofía y danza. Expositora: Rosario Fernández Ossandón / Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Modera: Rolando Jara / Académico. Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Jueves 17 de octubre

10:00 a 12:00 horas | Mesa 1 "Modos de enseñar"

• Vulnerabilidades de la danza en Chile: salud física, mental y condiciones laborales. Expositor: Lalo Damasco Cuadra / Independiente. Egresado de Danza de la Universidad de Chile.
  • Aprendizaje del cuerpo: enfoque interdisciplinario y referentes artísticos. Expositora: María Alejandra Andrade / Independiente.
  • Danza, educación y política: Impactos y reflexiones de un programa de prácticas sensibles para infancias y adolescencias de Maipú. Expositoras: Leslie Apablaza y Catalina Longás / Independientes. ESAM - Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú.

Modera: Alejandra Salgado / Académica. Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

12:30 a 14:30 horas | Mesa 2 "Modos de visibilizar lo patrimonial"

• Preservando lo efímero: Registro de la danza contemporánea chilena. Expositora: Stephanie Meyer Berríos / Independiente. Egresada de Danza de la Universidad de Chile.
  • Creación del Archivo fotográfico Por la Danza. Activaciones afectivas y situadas de las memorias de las danzas en Chile a través de las imágenes. Expositora: Fernanda González / Fundación Por la Danza.
  • Archivos de la danza contemporánea en la Araucanía/Wallmapu: Documentos, testimonios y procesos creativos (2000-2023). Expositor: Jorge Volpi / Proyecto de investigación en curso. Fondo Nacional de Artes escénicas, línea investigacion, modalidad investigacion archivos escénicos, convocatoria 2024.
  • Archivo Doméstico de las fiestas y las Danzas en Chile (1980-2024). Expositoras: Tania Medalla, Camila Soto, Marcelo Cornejo / Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Modera: Carlos Delgado / Académico. Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Comité organizador Coloquio 2024:

Alejandra Salgado. Académica. Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Coordinadora Educación.
Carlos Delgado. Académico. Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Coordinador Patrimonio.
Daniela Marini. Académica. Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Coordinadora Creación.
Lorena Hurtado. Académica. Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Coordinadora Intérprete Mención en Danza.
Luis Corvalán y Rolando Jara. Académicos. Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Coordinadores Investigación.

Producción Ejecutiva y General: Lorena Hurtado.