2024-08-06 2024-08-06

Pre-estreno del documental "Alicia Cáceres y la Artesanía Urbana"

Martes 06 de agosto de 2024

Sala C2 (Edificio B, piso -1) Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227)

Organiza

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes y Centro de Documentación de las Artes Populares y Artesanías en Chile

El martes 6 de agosto, a las 19:00 horas, se presentará en la Sala C2 (Edificio B, piso -1) del Centro Cultural Gabriela Mistral el corto documental  "Alicia Cáceres y la Artesanía Urbana", presentacion que se enmarca en el proyecto FONDART Regional “DOCUMAP, difundiendo la historia de las artes populares en Chile” folio nº 718235.

Este registro plantea un recorrido por la trayectoria y obra de la destacada maestra orfebre, pero también, nos acerca a la trama que se tejió entre la cofradía de artesanos y artesanas activos desde mediados del siglo pasado en el país, además de esbozar cómo se desarrolló el campo artesanal en ese periodo. Asimismo, explora la relación artística y familiar existente entre ella y su esposo Juan Reyes, con quien compartió una vida dedicada a la artesanía. La investigación estuvo a cargo del Centro de Documentación de las Artes Populares y Artesanías (DOCUMAP), la dirección y realización audiovisual por Fredy Soto junto a Arrecife Studio y la música original fue compuesta por Martín Benavides.

La presentación del documental será seguida por un foro abierto a público que contará con la participación de su protagonista, Alicia Cáceres, quien compartirá espacio con Felipe Quijada, representante del Centro de Documentación de las Artes Populares y Artesanías en Chile (DOCUMAP) y Constanza Tobar, coordinadora de investigación y colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La entrada es liberada.