2024-01-04 2024-01-27

Audio-recorrido: AppRecuerdos en Teatro a Mil

Jueves, viernes y sábado del 04/01/2024 al 27/01/2024

Diversos puntos del Centro de Santiago

(Punto de inicio: Frente a la Catedral de Santiago)

Organiza

SonidoCiudad y Rimini Protokoll, con la colaboración de Goethe Institut y en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil

AppRecuerdos es una forma de caminar: un audio-recorrido que guía a los usuarios a través de sus smartphones por 129 lugares de la ciudad. La aplicación permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a descubrir Santiago de una forma muy especial y significativa para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Durante todo el mes de enero, y en el marco de Teatro a Mil, se ofrecerán recorridos colectivos y mediados por estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de jueves a sábado, entre el 4 y el 27 de enero (a las 18:00 horas los días jueves y viernes, y a las 12:00 horas los días sábado). Las inscripciones se realizarán a través de este formulario.

"En el marco de los 50 años del golpe militar se relanza esta obra que es un aporte a la memoria de lo que ocurrió y cómo todavía el dolor de aquello sigue resonando en las calles de nuestra ciudad. Es una invitación a construir una memoria colectiva a través de la escucha de estos relatos que cuentan aspectos poco mencionados de esos tiempos, y es también una invitación a reapropiar otras vez la ciudad resignificando el espacio público, llenarlo de voces y poner en presencia a aquellos que ya no están", señala Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes sobre este proyecto que es un relanzamiento de la app estrenada en 2017, fruto de una colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), este último colectivo integrado, entre otros, por el prof. Barría.

El proyecto es auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile y financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile y del Festival Internacional Santiago a Mil.