Encuentros
Jornadas de Práctica Artística e Investigación en Artes Escénicas
Informaciones
- Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral
- +56229771799
- semiotic@u.uchile.cl
Fecha
Miércoles y jueves del 29/11/2023 al 30/11/2023
Hora
10:00
Lugar
Biblioteca del Departamento de Teatro
(Morandé 750)Organiza
Las Jornadas de Práctica artística e investigación en Artes Escénicas son una instancia de reflexión y comunicación de propuestas o proyectos de investigación impulsados desde instituciones, colectivos y centros en el ámbito de las artes escénicas (teatro, danza, performance, entre otras disciplinas y prácticas), considerando la existencia de límites difusos, a nivel disciplinar, y la convergencia de perspectivas teórico-prácticas que amplían el rango de operatividad de los discursos, como ocurre, por ejemplo, en el dominio de las artes mediales, las artes vivas, la performance y el arte de acción, cuyas lógicas de interacción muchas veces rozan el campo de las investigaciones teatrales y escénicas, e incluso, de otras disciplinas en las humanidades.
Entendemos aquí práctica artística e investigación como un paradigma de generación de conocimiento con lógicas propias y diferentes de lo que tradicionalmente se entiende como investigación y metodologías científicas. En sus diferentes avatares (investigación-creación, práctica como investigación, investigación basada en las artes o en la práctica, por nombrar solo algunos), se trata de proyectos en los que las prácticas artísticas adquieren un rol preponderante –aun cuando puedan apoyarse en metodologías o ideas provenientes de otras disciplinas de las humanidades o las ciencias– con el cuerpo al centro de su quehacer, en tanto locus y productor de conocimiento. En términos metodológicos, estos trabajos presentan preguntas de investigación explícitas, y se acompañan de un diseño metodológico –que puede o no ir cambiando en el proceso. Las preguntas planteadas se responden sustancialmente desde la práctica, y pretenden, en última instancia, producir conocimiento corporizado más allá de un resultado, producto u obra artística, contrariamente a otros procesos creativos en los que los elementos investigativos estén subsumidos a una lógica de producción clara.
Programa
Miércoles 29 de noviembre
Mesa 1. 10:00 a 11:30 hrs.: Cuerpo, afectos y alteridad. Ornella de la Vega, Rox Gómez: “APNEA:
metodología y estrategias de movilización de afectos y conocimientos encarnados a partir del proceso constituyente en Chile” (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) / Catalina Villanueva, Gabriela Basauri, Paulo Olivares: “Por una ética del cuerpo. Estudio de la práctica teatral como plataforma para una pedagogía del autoconocimiento y la empatía” (Departamento de Teatro, UChile) / Estíbaliz Solís: “Esqueleto de Tigre: escenarios migrantes. La poesía como medio y la traducción como encuentro” (PUC).
11:30 a 12:00 hrs.: café
Mesa 2. 12:00 a 13:30 hrs.: Materialidad y sonido en la escena. Mauricio Barría: “Dramaturgia sonora: Otra deriva de un campo en expansión” (Departamento de Teatro, UChile) / Josefina Cerda: “Diseño sonoro y gestión de archivos para la memoria” (Departamento de Teatro, UChile) / Sebastián Chandía Chiappe: “Encarnar el paisaje: Ecología del hecho teatral” (Departamento de Teatro, UChile).
Mesa 3. 15:30 a 17:00 hrs.: Ausencia-presencia: danza y mediación. Francisca Morand, Eleonora Coloma: “Archivo sonoro, cuerpo y voz” (Departamento de Danza, UChile) / María Fernanda Ríos: “La gestión cultural en estado de danza” (Universidad Nacional Autónoma de México) / Macarena Campbell, Kevin Magne: “Explora, la aparición de lx intérprete” (Departamento de Danza, UChile).
Café. 17:00 a 17:30 hrs.
Mesa 4. 17:30 a 19:00 hrs.: Metodologías interdisciplinares. Octavio Navarrete: “Imaginar ciudades
posibles: Metodologías de creación para intervenciones en la ciudad” (artista e investigador independiente) / César Farah: “Teatralidad, representación y realidad. Problemas en la creación de
personajes y acción para una dramaturgia en proceso” (Departamento de Teatro, UChile) / Luis Corvalán, Cristián Espinoza: “Laboratorio de la agonía, una exploración interdisciplinar” (Departamento de Danza, UChile).
Jueves 30 de noviembre
Mesa 5. 10:00 a 11:30 hrs.: Cuerpos, disidencias y escena contemporánea. Rox Gómez: “Querido diario trans (2023): mi transición como práctica artística como investigación” (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) / Luz Condeza Dall’Orso: “Micropolítica de los cuerpos y disidencias: hacia un activismo performático desde la geografía del desborde” (Departamento de Danza, UChile) / Iván
Insunza, Dante Parra, Simón Cuadros: “Reflexiones y creación: correspondencias en el el contexto del teatro contemporáneo. Aproximaciones y el caso de Esta obra está muerta y Proyecto Vania”
(Departamento de Teatro, UChile / Escuela de Teatro, Universidad Mayor).
Café. 11:30 a 12:00 hrs.
Mesa 6. 12:00 a 13:30 hrs.: Cruces disciplinares, límites difusos. José Miguel Candela: “Tácito. Una
práctica artística como investigación sobre silencio e inmovilidad” (Departamento de Danza, UChile) / Camilo Rossel: “Consideraciones sobre la investigación en procesos creativos a partir de la experiencia del Núcleo Melancolía Investigación Escénica” (Departamento de Teatro, UChile, Núcleo Melancolía Investigación Escénica) / Alberto Kurapel: “Hibridez escénica. La inclusión de la performance en el teatro” (artista e investigador independiente).
Mesa 7. 15:30 a 17:00 hrs.: Teatro, diseño y visualidad. Andrea Carolina Contreas, Héctor Ponce de la Fuente: “Cartografías del diseño escénico en Chile (2000-2022)” (Departamento de Teatro, UChile) / Rodrigo Bruna, Carla Miranda: “Pulvis et Umbra: sepelio” (Departamento de Teatro, UChile / Universidad Católica Raúl Silva Henríquez) / Sofía Verónica Navarro: “La prensa en la historia del diseño teatral en Chile” (Departamento de Teatro, UChile).
Café. 17:00 a 17:30 hrs.
Mesa 8. 17:30 a 19:00 hrs.: Prácticas como investigación y academia. Fabiana Dinamarca, Karla Carrasco, María Adasme: “Prácticas de archivo y documentación. Notas sobre la trayectoria del Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral DETUCH” (Departamento de Teatro, UChile) / Patricia de la Torre, Diana Calabrese: “Artista investigador/a. Categoría que coloca a “teatristas” en el aula magna de la academia” (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis) / Andrea Pelegri, Milena Grass, José Miguel Candela, Montserrat Estébez: “10 años de práctica artística como investigación en el Doctorado en Artes de la PUC (2013-2023): desafíos y logros” (Escuela de Teatro PUC).