2023-09-11 2023-09-11

MAC abre sus puertas con visitas mediadas este 11 de septiembre

Lunes 11 de septiembre de 2023

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)
y

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Museo de Arte Contemporáneo, MAC
Ver mapa Ver mapa Descargar archivo .ics

[ACTUALIZACIÓN: MAC Quinta Normal permanecerá cerrado por razones de fuerza mayor. MAC Parque Forestal abrirá entre 11:00 y 13:30 horas]

Al conmemorarse 50 años del golpe de Estado, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abre sus puertas este lunes 11 de septiembre. Ambas sedes, MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal, recibirán visitantes entre las 11:00 y las 17:30 horas. Además, habrá visitas mediadas a partir de las 11:30 horas, por orden de llegada. Se trata de una jornada extraordinaria, pues históricamente los lunes el museo cierra a público para realizar tareas de mantención.

A lo largo del año, la programación del MAC ha girado en torno al eje curatorial Morfologías sensibles, es decir, un museo que permea y es permeado con su contexto, y cuya forma y funcionamiento, dice relación directa con los aconteceres de su presente. Asimismo, en 2023, gran parte de la programación de exposiciones y actividades apunta a conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Las sedes

En MAC Quinta Normal se presentan cuatro muestras que tienen como eje la memoria y el registro, relevando así, el carácter del arte como testimonio histórico y también como herramienta para fomentar el debate en torno a nuestro presente. Con énfasis en la fotografía como insumo fundamental para la documentación y la manifestación artística, las exhibiciones son una invitación a mirarnos como país. En el recorrido por la sede asistimos a un encuentro con nuestra historia reciente y las diversas respuestas de artistas de diversas generaciones y disciplinas.

Por su parte MAC Parque Forestal reúne ocho exhibiciones que ofrecen una perspectiva ampliada del panorama nacional. La curaduría da luces del país que se estaba construyendo a partir de los sesentas, sobre todo a partir de la vinculación entre el Estado y la cultura, para luego exhibir intervenciones que hacen alusión al hecho mismo del golpe y bombardeo a la Moneda, los horrores y violaciones a los Derechos Humanos cometidos y los resabios sociales y arquitectónicos que dejó la dictadura.