2023-12-18 2023-12-22

“Reminiscencia, dialéctica contra el silencio” intervención de Andrés Maturana

Todos los días del 18/12/2023 al 22/12/2023

Patio 2 del DAV

(Las Encinas 3370, Ñuñoa.)

Departamento de Artes Visuales

Una última actividad en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile se lleva a cabo en el DAV desde este lunes 18 de diciembre. Se trata de la intervención del artista visual Andres Maturana, titulada “Reminiscencia, dialéctica contra el silencio” y que consistió en inundar con agua el patio ubicado entre la sala de exposiciones Sala Juan Egenau y los talleres sala 16 y sala textil. Sobre esta cama de agua dispuso 55 placas de metal  impresas en barniz transparente con imágenes de las miradas de estudiantes y profesores Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, pertenecientes a la Universidad de Chile durante el periodo de la dictadura cívico-militar chilena.

“He vuelto al lugar que hace renacer las cenizas de los fantasmas que odio”, será el fragmento de Carta de lluvia del libro Muertes y Maravillas del poeta Juan Teillier, que cruzará las placas de metal dispuestas en el patio de agua. Con el paso de los días, estos metales irán revelando a través la degradación material, producto de la oxidación, el grabado de las imágenes y textos antes descritos.

“A 50 años del golpe cívico militar en Chile, generaciones han pasado y es vital para la buena construcción de vida en sociedad el recordar, conmemorar, el no olvidar. Porque creo en la importancia vital de la memoria, nuestra memoria, la que nos permite descubrir el camino para construir identidad, templanza y sobrellevar nuestras debilidades. como cuerpos que no pueden despojarse de sus marcas que constantemente significan nuestra existencia. El tiempo como matriz de nuestros cuerpos. Nuestra sociedad tiene una afectación espacial y temporal, un contexto y un tiempo, una memoria y una historia", explicó el artista.

"Quisiera hacer un gesto, develar una fractura, un quiebre de nuestras vidas en comunidad, hacer presente la huella que aún existe como cicatriz que marca un momento oscuro en el recorrido vital de nuestra sociedad. Además me interesa poder evidenciar las rupturas de vidas, de cuerpos que pertenecieron a estudiantes, académicos y funcionarios DD.DD. y EE.PP. del Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet”, contó Andres Maturana.

La intervensión permanecerá hasta el viernes 22 de diciembre.