2023-05-31 2023-05-31

Encuentros

Charla "Procesos de creación, invención y producción en Metapoiesis: Instalación Sonora Interactiva"

Miércoles 31 de mayo de 2023

XR-Labs, Plataforma Cultural Juan Gómez Millas

(Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

El miércoles 31 de mayo, entre las 14:30 y las 16:00 horas, se realizará la charla "Procesos de creación, invención y producción en Metapoiesis: Instalación Sonora Interactiva" en XR-Labs. Laboratorio transdisciplinar de realidad virtual, videojuegos y tecnologías emergentes, ubicado en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas.

A cargo de Rodrigo Castellanos, compositor y artista sonoro, y de Maximiliano Larraín, estudiante de la Universidad Austral de Chile y encargado de programación de la instalación, en esta charla se abordarán los aspectos más significativos que fueron llevados a cabo durante el proceso de investigación y creación de Metapoiesis: Instalación Sonora Interactiva, la cual fue desarrollada a partir de los conceptos de indeterminación y caos, y que permite al público asistente participar de manera activa en una experiencia artística de contemplación, interacción, exploración del espacio y el sonido, y co-creación. Metapoiesis es una obra escultórica inmersiva estrenada recientemente en la ciudad de Valdivia. Fue creada y desarrollada durante dos años de trabajo, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de las Artes de Chile.

Las ideas principales que están detrás de esta instalación, son la de re-activar la conciencia del sonido y el espacio que habitamos. Esto incluye la observación de los entes que configuran nuestra realidad, ya que nuestra atención en estos elementos es determinante para entender los procesos de creación, invención y producción artística. Y en segundo lugar, se indaga en la relación que los seres humanos establecemos con las máquinas y la tecnología, en un espacio inmersivo y inclusivo que invita al público a participar de manera activa en una experiencia artística.

Sobre el expositor

Rodrigo Castellanos (1977) es compositor, artista sonoro y académico de origen mexicano, radicado en Chile desde el 2007. Su trabajo artístico e investigativo, comprende un amplio espectro de obras, performances y colaboraciones en las que aborda las interacciones entre el ser humano y la tecnología, desde una perspectiva creativa, reflexiva y crítica. Siendo la electrónica, los instrumentos acústicos, el espacio físico, el timbre, y la gestualidad, los principales elementos en el desarrollo de su propuesta artística. Ha participado en conciertos, foros, encuentros y festivales internacionales en Chile, México, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, España, entre otros.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO en Oaxaca México, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México, y un Master en Artes, mención en composición musical en la Universidad de Chile. Ha publicado varios discos que incluyen obras para medios mixtos, electrónica e improvisación libre, y ha obtenido becas y financiamientos desde 1999 hasta el día de hoy. Desde 2018 es académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, y director artístico del Ciclo de Música Electroacústica que organiza la misma institución.