2023-04-12 2023-04-12

Encuentros

Charla "De la emulación a la Instigación: Pensamientos en torno a la creación e Interpretación de música electrónica"

Miércoles 12 de abril de 2023

Sala 701B, sede Alfonso Letelier Llona

(Compañía 1264, piso 7)

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

El miércoles 12 de abril, a las 14:30 horas, se realizará la charla De la emulación a la Instigación: Pensamientos en torno a la creación e Interpretación de música electrónica, actividad que, organizada por el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, se desarrollará en modalidad híbrida: en la Sala 701B de la sede Alfonso Letelier Llona y con transmisión a través de Facebook Live ArtesUchile.

A cargo de Juan Parra Cancino, la charla abordará preguntas como ¿Cuál es el rol del intérprete en música electrónica? ¿Qué puede contribuir en una práctica musical que contiene el potencial de ser ‘infinitamente precisa”? ¿Puede el computador ser presentado dentro de los límites culturales, sociales y logísticos de un instrumento musical tradicional? ¿Cómo se transforman entonces sus limitaciones y potencialidades?

Reseña

Esta presentación mostrará algunos resultados de mi práctica artística y de investigación en el área de creación y performance musical con instrumentos electrónicos, enfocándome en la influencia e interacción entre los distintos roles que un artista de música electroacústica debe asumir: compositor, Luthier y performer. En cuanto al material musical, muchas de mis aristas artísticas e investigativas se enfocan en la importancia de la generación timbrística y su manipulación en el tiempo como un elemento único en la música electrónica. Cómo el presentar esta generación y transformación en una situación de concierto me ha servido como motor, no solamente para crear nuevas piezas, pero también instrumentos, su técnica de ejecución, a la vez que la oportunidad de explorar estas herramientas en un contexto de instrumentista tradicional: la interpretación.

Esta presentación incluirá algunos ejemplos prácticos como notaciones, instrumentos, además de una propuesta metodológica para la creación, interpretación y difusión de música generada con computadoras en una situación de concierto.

Le daré atención especial a la interpretación de repertorio preexistente, a través del prisma de la Reinterpretación, la Reconstrucción y la Reapropiación. Repertorio (ejemplos):
Morton Feldman: The King of Denmark (1964)
Bruno Maderna: Hyperion (1964)
Karlheinz Stockhausen:Solo (1965-66)
Juan Parra Cancino: Flux|Pattern (2013)
Juan Parra Cancino: Multiple Paths_solo (omaggio a Nono) (2014)

Sobre el expositor

Juan Parra Cancino (b. Chile, 1979) estudió composición en la Universidad Católica de Chile y Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, donde obtuvo su grado de Master con especialidad en composición y performance de música electrónica. En 2014, Juan obtuvo su grado de PhD en la Universidad de Leiden con su tesis: “Multiple Paths: Towards a Performance practice in Computer Music”. Sus composiciones han sido presentadas en Europa, Japón, Norte y Sudamérica en festivales como ICMC, “Sonorities”, “Synthese”, and “November Music”, entre muchos otros.

Su pieza acusmática Serenata a Bruno obtuvo una mención especial en el Bourges electroacoustic music competition de 2003 y en 2004, su pieza Tellura fue galardonada con el premio de residencia de la misma competición.

Miembro fundador del The Electronic Hammer, un trío de Computadoras y Percusión, y de Wiregriot (voz & electrónica), Parra colabora regularmente con el Ensemble KLANG (NL) y Hermes (BE), entre muchos otros.

Su trabajo en el campo de la música electrónica en vivo ha sido recipiente de varios reconocimientos de parte de instituciones como el European Research Council, NFPK, Prins Bernhard Cultuurfonds y el International Music Council.

Desde 2009, Parra es miembro investigador del Orpheus Institute (Ghent, BE), enfocado prácticas de performance e interpretación de música electrónica en vivo. Parra es el director Europeo de la International Computer Music Asociation (ICMA) para el período 2022-2026, además de actuar como coordinador de publicaciones para la misma entidad.