2022-08-30 2022-09-02

Encuentros

Encuentros de Creación e Investigación Artística: "Las Potencias Vitales de las Tierras Fronterizas"

De martes a viernes del 30/08/2022 al 02/09/2022

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Organiza

Dirección de Creación e Investigación de la Fac. de Artes y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la U. de Chile, en colaboración con el MAC
Ver mapa Descargar archivo .ics

La Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes (CAI) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), invitan a participar de los Encuentros de Creación e Investigación Artística: Las Potencias Vitales de las Tierras Fronterizas.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, surge del ejercicio de pensar en las artes y de reconocer que esta potencia desborda lo que podemos hacer al interior de la Universidad, convocando durante estas jornadas la reflexión en torno al arte y sus prácticas de un modo complejo. El programa propuesto de conferencias y laboratorios para estos encuentros considera los siguientes ejes: a) abordajes de la creación y la investigación en artes multi- inter- transdisciplinares, b) la educación de las artes, y por último, c) un cuestionamiento a las políticas públicas existentes o por construir.

Este ciclo de conferencias a realizarse en el MAC (Parque Forestal), con entrada liberada y transmisión vía streaming por el canal de YouTube del museo, corresponde al primer momento de estos encuentros. Para mayor información, escribir a creaeinvestiga.artes@uchile.cl.

Programación

“Pensar en las artes y esta potencia, desborda lo que puede hacerse al interior de la Universidad y convoca a pensar en sus prácticas, de un modo complejo, que  considere la cuestión multi- inter- transdisciplinar, la cuestión de la educación de las artes, y por último, cuestionar las políticas públicas existentes o por construir para este devenir”.

Martes 30 de agosto

11.00-11.30 h
Conferencia performativa: Cuerpo Químico: Relatos de pastillas retrovirales
Conferencista: Kevin Magne

11.30-12.00 h
Conferencia performativa: La necesidad corporal de un territorio. ¡Elvis, sacúdete en tu cripta! We are sudamerican rockers. Nous sommes rockers sudamericans
Conferencista: Zoila Schrojel

12.00-12-30 h
Conferencia: Las artes frente a la crisis del capitalismo artístico
Conferencista: Elixabete Ansa

14.00-14.30 h
Conferencia: Ecología de los espacios de ocio: hacia una psicopolitica de la creación estética
Conferencista: Diego Pérez Pezoa

14.30-15.00 h
Conferencia performativa: Núcleo Emovere: procedimientos descentralizados en sistemas inestables
Conferencista: Mónica Bate, Isabel Jara, Javier Jaimovich y Francisca Morand.

Miércoles 31 de agosto

11.00-11.30 h
Conferencia: Reptiles y máquinas: las artes mediales y las metáforas
Conferencista: Carlos Ossa

11.30-12.00 h
Conferencia: La auto-restricción como apertura: el juego como estrategia para el abordaje de la investigación artística en cine
Conferencista: Daniela Sabrovsky

12.00-12-30 h
Conferencia: Pedagogías fronterizas basadas en la investigación artística: hallar materialidades para un aprendizaje encarnado
Conferencista: Macarena Rioseco

12.30-13.00 h
Conferencia: El arte de crear, pensar e investigar. ¿Qué ocurre entre-medio?
Conferencista: Cecilia Sánchez

14.30-15.00 h
Conferencia: El Santiago No (In)visible: percepciones espaciales desde la ceguera por medio de cruces interdisciplinarios arte y geografía
Conferencista: Fernando Huayquiñir

15.00-15.30 h
Conferencia performativa: Canción para Irarrázaval: por una investigación artística deseante
Conferencista: Paola Medina

Jueves 1 de septiembre

Conferencia: Desbordar lo doméstico
Conferencista: Luis Alarcón y Ana María Saavedra / Galería Metropolitana

12.00-12.30 h
Conferencia: Fronteras de la editorialidad artística: ¿qué políticas adoptar para las revistas de creación/investigación?
Conferencista: Carolina Benavente

14.00-14.30 h
Conferencia: DON DE FRONTERAS, DONDE ANDES: al Ataw Wallpaj p’uchukakuyninpa wankan alias “Huanca del fin de Atahualpa”, aguayo anónimo, ss. XVII-XIX,
c. Potosí//Chayanta.