2022-04-07 2022-04-09

Encuentros

Coloquio "Abordar el pasado: Memoria y Revolución en los medios y el cine cubano del siglo XXI"

Informaciones

Fecha

Jueves, viernes y sábado del 07/04/2022 al 09/04/2022

Hora

9:30

Lugar

Modalidad online

(Facebook Live)

Organiza

Nils Longueira Borrego (Yale University), Isdanny Morales (Universidad de Chile) y Reynaldo Lastre (University of Connecticut), con el patrocinio de distintas instituciones

Los días 7, 8 y 9 de abril se desarrollará el coloquio Abordar el pasado: Memoria y Revolución en los medios y el cine cubano del siglo XXI, instancia que propone articular un espacio de reflexión sobre el audiovisual cubano contemporáneo y su relación con el pasado, así como visibilizar problemáticas y poéticas que emergen en el cine cubano del siglo XXI desde metodologías interdisciplinares. En ese contexto es que la iniciativa contará con la participación de destacadas y destacados investigadores en el área, buscando favorecer, además, la configuración de una red internacional de estudiosos del cine y los medios cubanos, a través de propuestas de colaboración interacademias.  

El coloquio Abordar el pasado: Memoria y Revolución en los medios y el cine cubano del siglo XXI se transmitirá en vivo por Facebook Rialta, Facebook No Country Magazine y YouTube Rialta, mientras la Muestra de películas se realizará a través de Festhome (solicitar link al correo isdanny.morales@ug.uchile.cl).

Programa

Jueves, abril 7

2:00-4:00 pm: Charla con cineastas (Parte 1)
Moderadores: Isdanny Morales, Reynaldo Lastre
Invitada: Lauren Peña, University of Texas at Austin
Cineastas: Violena Ampudia, Irene Gutiérrez, Alejandro Alonso, Carla Valdés León

5:00-7:00 pm: Charla con cineastas (Parte 2)
Moderadores: Isdanny Morales, Nils Longueira 
Invitado: Juan Carlos Rodríguez, Georgia Tech
Cineastas: Eliecer Jiménez Almeida, José Luis Aparicio, Carlos Melián

Viernes, abril 8

9:20 am
Palabras iniciales 
9:30 am-11:30 am 
Panel 1: Memorias y contramemorias

Moderador: Cristian Saldía, Universidad Católica de la Santísima Concepción
La contramemoria: intervenciones en el pasado revolucionario. El cine documental en Cuba (2010-2019). Ángel Pérez, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cine cubano en cuarentena: Archives, Histories, and Variants of Cuban Cinema. Dunja Fehimović, Newcastle University
Pasados no pasados: memoria y archivo en Sueños al pairo (2020) de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela. Isdanny Morales, Universidad de Chile
Sentimental misnomers: Carla Valdés León’s Los puros (2020) and Carlos Barba Salva’s Las polacas (2020). Jacqueline Loss, University of Connecticut

12:00 am-1:30 pm 
Panel 2: Identidades disidentes y debates de género 

Moderadora: Mónica González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Confined spaces and the margins of Cuban revolutionary society in Pavel Giroud’s film El Acompañante (2016). Lauren Peña, University of Texas at Austin
Entre el deseo y la sujeción. Mujeres transgénero en los documentales Tacones cercanos (2008) de Jessica Rodríguez y En el cuerpo equivocado (2010) de Marilyn Solaya. Astrid Santana Fernández de Castro, Universidad de La Habana 
Geopolitics of Caribbean Bodies: Tourism and Sex in Transatlantic Films Made in Cuba, Haiti, and the Dominican Republic. Justo Planas, Florida International University

2:30 pm: Conferencia magistral de apertura.
“Affective Landscapes and Nostalgia: Revolución y Desilusión.” Ana López, Tulane University

Abril 9

9:30 am-11:00 am 
Panel 3: Archivos, cine cubano y medios digitales 

Moderador: Maybel Mesa, Lycoming College
News out of Cuba: Digital Media, Suspicion, and the State, Laura-Zoë Humphreys, Tulane University
La travesía del oído: memoria acústica y archivos sonoros en Isla de Eliecer Jiménez Almeida. Juan Carlos Rodríguez, Georgia Tech
Social Media Networks and Archival Remediation in Cuban Documentary Film. Zaira Zarza, University of Montreal

11:30 am-1:30 pm 
Panel 4: Regímenes distópicos y ciudadanía 

Moderador: Eduardo Urios-Aparisi, University of Connecticut
Sudar el totalitarismo: el cine cubano contemporáneo como régimen distópico. Dean Luis Reyes, Investigador independiente
Reimaginando el “pueblo” en el siglo XXI cubano: Persona de Eliecer Jiménez Almeida y la nación fallida. Nils Longueira Borrego, Yale University
Espectros, hauntología y avatars en el cine cubano independiente. Reynaldo Lastre, University of Connecticut
Challenging the State Dystopia: Redefining Community through Cuban Independent Film. Michelle Leigh Farrell, Fairfield University

2:30 pm: Conferencia magistral de clausura
“Sensing Black Futures in Sara Gómez's Archives”. Susan Lord, Queen’s University

Proyecciones de películas

(Disponibles en línea de forma gratuita durante el evento)
Los puros (Carla Valdés León, 2020) 
El rodeo (Carlos Melián, 2021) 
Utopia 360 (Violena Ampudia, 2020) 
Tundra (José Luis Aparicio Ferrera, 2021) 
Sueños al pairo (José Luis Aparicio Ferrera, Fernando Fraguela, 2020) 
Abisal (Alejandro Alonso, 2021) 
Veritas (Eliecer Jiménez Almeida, 2021) 
Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez, 2020)

Organizadores:

Nils Longueira Borrego, Yale University
Isdanny Morales, Universidad de Chile
Reynaldo Lastre, University of Connecticut

Patrocinadores:

University of Connecticut
Department of Literatures, Cultures & Languages (LCL Spanish)
The John N. Plank Lecture Series.
Rialta
Yale University
Yale Graduate and Professional Student Senate
Yale MacMillan Center Council on Latin American and Iberian Studies
Yale University Department of Spanish and Portuguese
Universidad de Chile
Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades

Toda la información relativa al coloquio se encuentra disponible en el sitio https://rialta.org/coloquio-cine-cubano.