Exposición "Mujeres Creadoras" en el MAPA

Todos los días (excepto el lunes) del 13/05/2021 al 27/08/2021

Sala MAPA/GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, piso -1)

Museo de Arte Popular Americano, MAPA

INFORMACIÓN: A partir del martes 27 de julio de 2021, los horarios para visitar la exposición son martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, viernes de 10:00 a 15:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 18:30 horas (cierre de 14:30 a 15:00 horas). Este horario se mantendrá mientras la comuna de Santiago esté en Fase 3. Cualquier cambio en el horario se informará por este medio.

Sobre "Mujeres Creadoras"

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por Naciones Unidas en 1975, aunque proclamado previamente, a través de luchas sociales acontecidas desde principios del siglo XX. Reconociendo las demandas que han llevado adelante mujeres de todo el mundo por su derecho a la equidad, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA) presenta una exposición que busca poner en relieve la obra de creadoras contemporáneas de nuestro país.

“Mujeres Creadoras” propone un recorrido por tres ejes que articulan la muestra. En primer lugar, se exhiben las piezas de mujeres presentes en la colección Sellos de Excelencia a la Artesanía, distinguidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego, se muestran trabajos desde el arte textil y sus desplazamientos, por parte de un grupo de jóvenes artistas que releyeron la figura de Violeta Parra mediante la tapicería, y otro de artistas contemporáneas que proponen distintas poéticas, desde la reflexión material hasta la reciente historia política de Chile.

Completa esta exposición una obra de gran formato realizada de manera colectiva por alumnas, ex alumnas y profesoras de los Talleres de Tapicería del MAPA, aunando imaginarios que ponen en obra la contingencia nacional, traduciendo la visualidad surgida a raíz de las movilizaciones sociales.