2017-07-27 2017-07-27

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento libro "Arte+Archivo: producción, reflexiones y desplazamientos"

Jueves 27 de Julio de 2017

Sala Adolfo Couve

(Las Encinas 3370 - Ñuñoa)

Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile

La edición del libro Arte+Archivo: producción, reflexiones y desplazamientos se propuso desde un comienzo la tarea de poner en circulación diversas voces y miradas en torno a su tema principal: la articulación teórica y productiva entre arte y archivo. Sus complejas relaciones, aunque conocidas en la historia del arte contemporáneo, aún no han sido suficientemente develadas. Lo cierto es que queda mucho por conocer: las apreciables contradicciones entre una disciplina como el archivo que parece empeñarse en la conservación y el poder sobre lo resguardado, para mejor administrarlo, y otra como el arte que se empecina en la desclasificación y el desmantelamiento de todos los saberes y todas las experiencias, para mejor representarlas, dificulta su necesaria investigación. Sin embargo podemos vislumbrar corrientes subterráneas que parecen conectar uno y otro afán.

Los trabajos aquí comentados representaron también aproximaciones al diálogo creativo entre arte y archivo. Conscientes de sus distancias pero apelando a una constante investigación de sus particulares naturalezas, como expediente principal para su acercamiento, lograron desarrollar una productividad en la cual la crítica y el frecuente replanteamiento de sus asociaciones pusieron en juego los recursos metodológicos provisto por el programa. De estos últimos sólo decir que privilegiaron la modalidad de taller, en el que la interacción con el encargo y los contenidos tratados impulsaron las acciones y el pensamiento sobre lo obrado.

La invitación es para asistir al lanzamiento del libro Arte+Archivo: producción, reflexiones y desplazamientos, editado por los académicos del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso y Germán González, que se realizará este jueves 27 de julio a las 19:00 horas en la Sala Adolfo Couve de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.