Reseña histórica

La década del 40 del siglo XX abre paso en Chile a una profunda transformación del quehacer teatral, del que surgirá el arte escénico de mayor significación del siglo XX. La renovación es integral porque abarca la institucionalización teatral en tanto arte del espectáculo, formación de realizadores, de un nuevo público y de dramaturgos. De los teatristas populares, ligados a la bohemia y a la tradición hispánica decimonónica se pasa a jóvenes de clase media ilustrada, ansiosos de ser intérpretes de su época y de ejercer una función didáctica en el terreno de lo humanista, de los cuales un grupo vinculado al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile crea el Teatro Experimental en 1941.

Los orígenes del Departamento de Teatro están en estrecha relación con los inicios de la actividad teatral en la Universidad de Chile, con la creación del Teatro Experimental en el año 1941. En ese momento, el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda se planteaba grandes desafíos y cambios en el ámbito educativo, oportunidad que la Universidad de Chile acogió “para que en el término ‘educar’ cupieran la educación y la difusión artística”[1].

Un hito en este proceso fue la instalación del Teatro Experimental, fundado por un grupo de jóvenes intelectuales y artistas, entre los que se destacan Pedro de la Barra, José Ricardo Morales, Domingo Tessier, Bélgica Castro, los hermanos Héctor y Santiago del Campo, Domingo Piga, Pedro Orthous y Rubén Sotoconil entre otros. La agrupación inició su vida pública con una función matinal el domingo 22 de junio de 1941. Las dos obras elegidas para su estreno fueron: Ligazón, de Ramón del Valle Inclán y La Guarda Cuidadosa, de Miguel de Cervantes. La primera fue dirigida por José Ricardo Morales y la otra por Pedro de la Barra.

La seriedad y el justificado empeño que pusieron los miembros, y especialmente el Consejo Directivo del Teatro Experimental, lograron en 1943 dar vida a la Academia Teatral, germen de la futura Escuela Universitaria de Teatro. Luego, el 14 de julio de 1948, Agustín Siré logró la formalización de la Escuela de Teatro al obtener la aprobación de del Consejo Superior de la Universidad de Chile. La Escuela inició sus actividades docentes en abril de 1949 en la Casa Central de la Universidad. Según se señala en el prospecto de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la que, por cierto, fue fundada para formar actores, directores, dramaturgos y diseñadores

En 1949 se pone en marcha el primer plan de estudios. Éste tenía tres años de duración y a partir de un plan común en el primer año, se dictaban las especialidades de Actor, Director y Técnico. Esta definición fue resultado del estudio de Agustín Siré de varias escuelas en Inglaterra y Estados Unidos, y de su análisis y adaptación a la realidad chilena, que requería de la formación en los tres roles básicos de la creación teatral.

El oficio de actor, que había estado sujeto a la improvisación y a la dependencia de las oportunidades otorgadas por el medio profesional, empezó a ser orientado mediante la aplicación de programas de estudio, modalidades y sistemas de enseñanza dramática de acuerdo con la realidad del país. La Escuela funcionó como academia formadora de actores, desde el año 1943, ofreciendo diversos cursos como Historia del Teatro, Interpretación, Foniatría, Dicción, Canto, Escenografía, Maquillaje, Historia del Traje, Arquitectura Teatral, formalizándose esta actividad docente a partir del año 1949 con la apertura oficial de las carreras de Actuación y Diseño Teatral.

El 3 de septiembre de 1971 bajo el decreto Nº 11551 se crea el Departamento de Teatro DETUCH, compuesto por la Escuela de Teatro y el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. De igual forma se crea un nuevo plan de estudio de nivel universitario, de 6 semestres de duración y con 30 horas lectivas de clases en promedio por semestre. A partir de 1973 el DETUCH entrará en una crisis tal como el resto de la Universidad de Chile a raíz de la intervención militar desarrollada por la dictadura; “Al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile se le declara en reestructuración, en septiembre de 1973. El DETUCH pierde casi el 90% de sus integrantes. El DETUCH ha muerto”[2].

En septiembre de 1973 se cierra el DETUCH y se desmantela el ITUCH como consecuencia del Golpe de Estado que da inicio a la dictadura de Pinochet. En abril de 1974 se crea la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación, se reestructuran los planes de estudios y se crea el DAR (Departamento de Artes de la Representación). Ese año se crea un plan de estudio transitorio en el que se incorporan las prácticas profesionales: cuatro de ellas eran declaradas como curriculares y una más de carácter profesional. Estas actividades debían desarrollarse al servicio del Teatro Nacional, o bien en la participación en labores de investigación, extensión o docencia. Además, se contemplaba una práctica profesional, un proyecto profesional y un seminario o memoria de título. Las prácticas no aparecen consignadas como actividades curriculares, sino como actividades complementarias.

Durante aquella etapa la carrera circula por las sedes del palacio Matte ubicado en la calle compañía y otra sede en la calle Amunátegui, sin embargo, con la llegada a la democracia, la carrera cambia nuevamente de sede a Morandé 750, donde se encuentra hasta el día de hoy. Durante esta etapa, se crea el Departamento de Teatro (DETUCH), que viene a reemplazar al antiguo DAR, y durante sus planes de estudios planteaba 3 prácticas a lo largo del pregrado, denominados Taller Integrado I, II y III, y una posterior etapa de titulación que incluía la práctica profesional, la tesis y el examen de título.

También se ha creado, en tres oportunidades, el postgrado en Dirección Teatral: 1961, 1974 y 1996. Los planes de estudios de la carrera han permitido la titulación de sus egresados a partir del año 1976.

El DETUCH cuenta con  10 Premios Nacionales de las Artes de la Representación, a saber: Alejandro Sieveking, Gustavo Meza, Fernando González, María Inés (Marés) González, María Cánepa, Bélgica Castro, Fernando Debesa, Pedro Mortheiru, Agustín Siré, Pedro de la Barra; del mismo modo cuenta con egresados reconocidos nacional e internacionalmente por su aporte a la disciplina general del teatro o la actuación en particular, tales como Andrés Pérez, Mario Lorca, Alicia Quiroga, Diana Sanz, Óscar Hernández, Alfredo Castro, Claudia Di Girolamo, Benjamín Vicuña, Manuela Infante, Héctor Morales, Eugenio Guzmán, Alejandra Gutiérrez, Héctor Duvauchelle, Víctor Jara, Franklin Caicedo,  entre muchos otros.

La Escuela de teatro de la Universidad de Chile ha sabido mantener su liderazgo entre la tradición y la vanguardia, como lo demuestran sus profesionales egresados y su permanente influencia sobre el medio cultural del país.

[1]   Ortiz, N. & Aguirre, S. (1991) Génesis y Desarrollo del Teatro de la Universidad de Chile (1941-1991) (Memoria de pre- grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. Pág. 108.

[2] Aguirre, Sergio.  (Sept. 1991). El teatro experimental de la Universidad de Chile después de 1958. Revista Apuntes N° 102, p. 81-85.