Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical

Informaciones

Grado académico

Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical

Área del conocimiento

Arte y Arquitectura

Facultad o Instituto

Facultad de Artes

N° de Decreto

0045471/2023

Coordinador

Prof. Eleonora Coloma

Inicio postulación

27 de junio de 2024

Cierre postulación

1 de diciembre de 2024

Duración

4 semestres

Valor

Arancel total 2025: 192 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2025: 5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 48 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.

Postulaciones 2025

  • 27 de junio al 1 de diciembre 2024

Consultas

El Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al Programa ofrecido, relacionados con las materias del curso y además desarrollar destrezas en el campo de la creación musical escrita pura y aplicada. Dirigido a profesores de música, instrumentistas.

Objetivos 

  1.  Componer música escrita original para diversos instrumentos musicales y medios vocales.
  2. Crear arreglos musicales escritos para diversos instrumentos musicales y medios vocales.
  3. Aplicar la composición musical integrada a otras expresiones artísticas, especialmente en el área audiovisual.
  4. Consolidar conocimientos para la continuidad de estudios en el ámbito de la composición musical.
  5. Incorporar herramientas de composición musical que puedan ser compatibles con los ámbitos de creación musical para la docencia.

*Apertura del programa supeditado al número de inscritos.

El trabajo académico que requiere el cumplimiento de las actividades curriculares del Programa será expresado en créditos. Cada crédito equivale a un total de 27 horas de trabajo por parte del/la estudiante, los que incluyen tanto horas directas en aula, como trabajo autónomo de horas indirectas, que demandan las actividades complementarias.

El Programa considera un total de 58 créditos: 48 créditos corresponden a las asignaturas del Plan de Estudios y 10 créditos que tributan a la actividad de finalización: Creación de una Obra Musical y Memoria, informe relacionado con ella, supervisada por un profesor guía designado por el mismo Comité Académico. 

Claustro Académico 

  • Prof. Fernando Carrasco
  • Prof. Antonio Carvallo
  • Prof. Eleonora Coloma
  • Prof. Rolando Cori
  • Prof. Edgardo Cantón
  • Prof. Juan Manuel Quintero
  • Prof. Andrés Ferrari 

Comité Académico 

  • Prof. Antonio Carvallo
  • Prof. Eleonora Coloma
  • Prof. Rolando Cori

Descripción de las Asignaturas

  • Composición I, II, III: Asignatura de atención individual a realizarse en sala con plano y reproductor de sonido. En ella se componen piezas musicales donde el alumno ejercita técnicas y lenguajes musicales clásicos y contemporáneos y desarrolla su propia originalidad en la creación musical.

    Objetivos Generales y Específicos: Desarrollar la capacidad de creación de música. Crear trozos musicales posibles de ser interpretados por el mismo alumno o por grupos instrumentales a su cargo.

    Contenido: Posibilidades sonoras del instrumento del alumno  o del grupo musical de pertenencia. Sistemas de notación. Desarrollo y enlace motivico. Texturas. Formas estróficas binarias y ternarias. Formas cíclicas. Formas abiertas.
  • Contrapunto I, II y III: Asignatura tipo taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. En ella el alumno aprende el arte y la técnica de la combinación de líneas melódicas de acuerdo a los códigos de la tradición como un fundamento para desarrollar un estilo propio.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Curso introductorio de contrapunto destinado al mejor conocimiento  del instrumento (o medio instrumental de pertenencia) en sus posibilidades polifónicas. Reconstruir estilísticamente estilos polifónicos vinculados al repertorio del instrumento o medio instrumental de pertenencia. 

    Contenidos: Las especies contrapuntísticas (hasta 2 y 3 voces). Formas contrapuntísticas del repertorio instrumental correspondiente.
     
  • Orquestación I, II y III: Asignatura tipo taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. El alumno se sensibiliza al color instrumental y orquestal y las técnicas de combinación de los instrumentos de la orquesta.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Comprender y aplicar composicionalmente el timbre instrumental y orquestal. Desarrollar la capacidad de crear nuevas sonoridades con los instrumentos tradicionales y la orquesta. Aprender a componer y transcribir piezas musicales para diversos tipos de agrupaciones instrumentales y orquestales.

    Contenidos: Organología; Instrumentación para cuerdas; Instrumentación para maderas; Instrumentación para bronces; Instrumentación para percusión; Orquestación para diversas combinaciones de familias de instrumentos; Actividades. Componer trozos breves para cada una de las familias de instrumentos de la orquesta.
     
  • Armonía Estilística I, II: Asignatura tipo Taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. En ella el alumno profundiza la comprensión de los diversos lenguajes armónicos clásicos y contemporáneos.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Comprender la armonía como elemento de composición en el discurso musical aplicando códigos de diversos estilos armónicos. Incorporar códigos de la armonía tradicional en la interpretación de un instrumento armónico. Comprender y reconstruir distintos estilos armónicos escribiendo piezas musicales en diversos estilos. Desarrollar habilidad en la lectura del bajo cifrado en algún instrumento armónico.

    Contenidos: Bajo cifrado; La Composición armónica; Lenguajes armónicos de la 2ª mitad del S. XVIII; Tema y variaciones clásico; Lenguajes armónicos de la 1º mitad del S. XIX; El plan sonata clásico; Lenguajes armónicos de la 2º mitad del S. XIX; Lenguajes armónicos del S. XX.
  • Música Aplicada I, II: Asignatura de atención colectiva a realizarse en sala con reproductor de audio y video. Reúne en una actividad, la fenomenología audiovisual a través de connotados ejemplos en la historia del género. La estética sonora en un  Film se refleja en la percepción que el espectador obtiene de ella. Todo lo que suena nos habla de algo en sentido metafórico, figurado o real. Este curso sensibiliza al compositor para poder disponer de una gran gama de posibilidades contrapuntísticas entre el sonido y la imagen visual.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Comprender el concepto integrado de la Banda Sonora de un Film utilizando los recursos de la semiología audiovisual. Integrar el significado de los elementos que utiliza el sonido en una realización audiovisual. Aplicar las diferentes alternativas donotativas y connotativas sonoras a las imágenes en movimiento. Realizar propuestas de contrapunto audiovisual a escenas de diferente significado y ritmo. Generar espacialidad acústica de contenido en una visualidad opuesta.

    Contenidos: Música aplicada I; Introducción y Síntesis: Parámetros del Sonido; Banda Sonora; Concepto Integral: Ruidos, parlamentos, música. Música e historicidad del cine mudo y sonoro. Sonido sincrónico - sonido congruente - sonido icónico. Fuera de Campo - Dentro de Campo - Dentro de Cuadro - Fuera de Cuadro. Sonido In - Sonido Off. Transposición de Campo Sonoro. 
     
  • Análisis Musical I: Asignatura tipo Taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. En ella el alumno profundiza sobre los conceptos de forma y estructura; y su aplicación a diferentes formas musicales.

    Objetivos generales y específicos: Realizar y presentar propuestas de análisis musical mediante una estrategia metodológica y técnica basada principal pero no exclusivamente en el estudio de partituras. 

    Contenidos: Forma, estructura y función; Formas básicas (binaria, ternaria y rondó); Formas de variación; Forma Sonata.

Horarios de clases y modalidad 

  • El horario es vespertino y las clases se desarrollan presencialmente, en formato grupal e individual. 
  • Poseer título profesional universitario o licenciatura en una carrera musical de mínimo ocho semestres de duración
  • Presentar por escrito un Anteproyecto de Postítulo consistente en una página escrita explicando la naturaleza del producto artístico a realizar por el candidato como culminación de los talleres creativos del Programa
  • Presentar tres partituras de composiciones musicales originales
  • Aprobar examen de admisión
  • El examen de admisión consiste en una entrevista personal con la comisión de admisión al Programa en la cual se analizan y comprueban los antecedentes que presenta el candidato mencionados más arriba. La comisión podrá exigir la interpretación de un trozo instrumental. La comisión de admisión puede exigir presentar 1 o varios trozos de música electroacústica. 
  • Demostrar habilidad de interpretación en un instrumento musical
  • Presentar currículo vitae simple
  • Adjuntar fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Incluir 1 fotografía tamaño carnet

*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, disponible aquí

​Becas

  • Becas Chile Crea (Fondos de Cultura).  

Postulaciones 2025 

  • 27 de junio al 1 de diciembre 2024

Arancel

  • Arancel total 2025: 192 UF. 
  • Matrícula 2025: 5 UF. 

Notas:

  • El valor total del arancel y la matrícula del año 2024, no son reembolsables. 
  • El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
  • La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago mínimo de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.
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