Opinión:

Celebrar el teatro, construir comunidad

Por Marco Espinoza Quezada
Académico y Sub Director del Departamento de Teatro

Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Andrés Pérez entendió que el teatro era algo más que un arte escénico: era, sobre todo, un acto colectivo de amor y resistencia. Su creación más recordada, La Negra Ester, estrenada en 1988 y basada en las décimas de Roberto Parra, se convirtió en un símbolo de esperanza en los estertores de la dictadura. Mientras el país pedía a gritos reconciliación, él proponía una historia de amor. No cualquier amor: uno encarnado en personajes populares, marginados, contradictorios y profundamente humanos. Un amor que no negaba el dolor, pero que lo convertía en posibilidad.

Es por esto que en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde Andrés se formó y al que regresó tantas veces como docente, seguimos celebrando cada 11 de mayo en su memoria. Porque entendemos, como él lo entendió, que el teatro no es solo política, arte o entretenimiento: es, ante todo, una forma de construir comunidad. Cada año, estudiantes, funcionarios y académicos suspendemos por unas horas la lógica de la productividad universitaria, nos reunimos, celebramos, comemos lentejas, pebre y sopaipillas, y recordamos que no estamos solos. En esta jornada se canta, se baila, se hacen muestras escénicas y se desdibujan los límites de la triestamentalidad propia de la universidad: todos somos uno, y no importa quién eres, sino quiénes somos. Nos damos cuenta de que sin comunidad no hay escena.

En tiempos marcados por la individualidad y la competencia desmedida, el teatro nos recuerda que toda creación escénica nace del encuentro. Que la diferencia no debe ser fuente de división, sino de riqueza. Que la diversidad, tanto estética como humana, es el verdadero motor del arte.

El llamado es a que este espíritu comunitario no quede solo en los muros de la universidad. Que pueda proyectarse hacia el ámbito profesional, donde muchas veces el discurso del éxito, las giras, los festivales o la lucha por los fondos eclipsan la posibilidad de colaboración real y el diálogo efectivo. Es urgente restituir el valor de los vínculos, de los procesos compartidos, de las preguntas que nos unen más allá del resultado y sus diferencias con las poéticas o estéticas que cada artista defiende. Es importante comprender que en la diversidad está la riqueza.

La celebración del Día del Teatro también es momento para repensar los modelos de financiamiento cultural. Si bien el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) ha sido fundamental, urge una política más sostenible, diversa y descentralizada, que reconozca que el teatro -como espacio de reflexión, de crítica, de ternura- es indispensable para la vida democrática. Como afirmaba Patrice Pavis, "el teatro es el espejo donde la sociedad puede mirarse… y quizá transformarse".

Este 11 de mayo no celebramos solo a Andrés Pérez. Celebramos la posibilidad de un teatro que abrace, que incomode, que interpele, que recuerde. Pero, sobre todo, celebramos el teatro que construye una comunidad diversa y dialogante.

Últimas noticias

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.

Hasta el 29 de junio de 2025:

Estudiantes y egresados de Artes participan en exposición en el CCLP

La nueva exposición "Al unísono. 25° Premio Municipal Arte Joven" presenta destacadas propuestas de artistas nacionales de entre 20 y 35 años, con gran diversidad de técnicas y temáticas. En esta edición, por primera vez en la historia del certamen, el público podrá ser jurado, votando por su obra favorita.

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