Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, alojado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue aprobado por el Consejo Universitario en noviembre de 2018 e inaugurado en abril de 2019, con la participación de Judith Butler, a quien la Universidad de Chile confirió el doctorado honoris causa en una vibrante ceremonia en la Casa Central.

Dirigido por el filósofo y académico Pablo Oyarzun R., el centro nace del desarrollo del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, iniciado en el año 2002, y se dedica a la implementación y promoción de estudios e investigaciones de orientación inter y transdisciplinaria de alto nivel, sobre problemas y desafíos culturales, sociales y políticos contemporáneos, a partir de un núcleo filosófico inquisitivo y crítico.

El centro posee una vocación internacional que, sin perjuicio de las vinculaciones con instituciones y centros de diversas regiones del mundo, aspira a desarrollar un diálogo teórico, intelectual y cultural en el sur global y con órganos afines en el contexto hispanoamericano. Sus líneas de investigación son congruentes con las del doctorado, en la expectativa de integrar a sus actividades a los estudiantes graduados del programa y, desde luego, al claustro académico, y a la vez busca incentivar la identificación de puntos de cruce desde los cuales abordar problemas de la sociedad y la cultura contemporáneas, con especial atención a Chile y América Latina, así como también contribuir al debate sobre la significación e importancia de las humanidades en el contexto global y las amenazas que pesan sobre ellas en razón de las políticas académicas y culturales dominantes en el tardío capitalismo.

El centro es miembro del Consortium of Humanities Centers and Institutes (CHCI), que agrupa unos 260 organismos repartidos en todo el mundo. Su director es actualmente integrante del Advisory Board del consorcio, encargado de proyectar y diseñar sus actividades bajo la presidencia de Sara Guyer (Wisconsin University), entre las cuales se cuenta el encuentro anual y, al presente, la contribución al World Humanities Report de UNESCO. Asimismo, se beneficia de las vinculaciones internacionales del Doctorado antes referido y de sus miembros.

En calidad de miembro del consorcio, el Centro se adjudicó y organizó un CHCI-Mellon Global Humanities Institute sobre "Challenges of Translation" en 2019, que se llevó a cabo en Santiago, en asociación con Humanities Commons (UCI Commons, University of California Irvine, USA), Oxford Comparative Criticism and Translation at The Oxford Research Centre in the Humanities (OCCT-TORCH, Oxford University, Inglaterra), y el Centre for Humanities Research (CHR, Western Cape University, Sudáfrica) y en el cual participaron, además de integrantes académicos seniors de estos centros, jóvenes académicas(os) y postdoctorandos de Chile, Grecia, Irán, Polonia, Senegal, Serbia, Singapur, Turquía y, como conferencistas, Yala Kisukidi (Camerún-Francia), Jacques Lezra (USA-España), Beatriz Sarlo (Argentina) y Ngugi wa Thiong'o (Nigeria-USA).

El Centro se encuentra en proceso de proyectar sus iniciativas y actividades para los próximos años.

El Centro tiene un Consejo, formado actualmente por:

• Andrés Claro
  • Federico Galende