Postulaciones PostArtes 2024

Facultad de Artes U. de Chile abre postulaciones a postgrados y postítulos

Facultad de Artes abre postulaciones a postgrados y postítulos
Postulación 2024 PostArtes

Programas de Magíster, Doctorado, Cursos de Especialización y Diplomados son parte de la oferta que que la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes ofrece para el 2024. Artes Visuales, Artes Mediales, Teoría e Historia del Arte, Prácticas Coreográficas, Interpretación Musical, Composición Musical, Gestión del Patrimonio, Arteterapia, Restauración del Patrimonio, Curatoría y Gestión Cultural son algunas de las áreas de los programas que tendrán sus postulaciones abiertas hasta el 30 de noviembre.

Con más de 30 años de historia, PostArtes continúa creciendo con diversos programas de postgrado, postítulo y educación continua. “Para este 2024 tenemos programas nuevos, como el Magíster en Prácticas Coreográficas, relacionado al Departamento de Danza y que se vincula interdisciplinarmente a otras áreas artísticas. También contamos con la reapertura del Magíster en Gestión Cultural, que ha sido un proyecto emblemático de la Facultad de Artes de reconocer este quehacer como un saber transversal, en el que se está fortaleciendo el claustro académico y generando un vínculo muy fuerte entre Departamentos y centros extensionales”, cuenta al respecto el prof. Javier Jaimovich, director de la Escuela de Postgrado. “También estamos en proceso de apertura del nuevo Doctorado en Creación Artística, el primer programa que reconoce, profundiza y establece vínculos entre la investigación y creación. Por otro lado, la nueva estructura de Escuela oficializa una subdirección de Educación Continua, que está creciendo y que sumará nuevos programas de diploma a la oferta 2024”, comenta el director de la Escuela de Postgrado.

Respecto de las particularidades de los programas, el prof. Jaimovich destaca que “una de las características de nuestros programas es que van desde el mundo profesional, tanto de Magíster como de Cursos de especialización de postítulo (CEP), donde el quehacer de los estudiantes está enfocado en trabajos de investigación aplicada, de investigación-creación o aplicación profesional de salidas artísticas, como es el Magíster de Artes Mediales o los CEP. Por otro lado, dentro de la investigación en la Facultad de Artes y en los programas de Postgrado vive la investigación y creación, eso ocurre por ejemplo dentro de los programas de Magíster en Artes Visuales o en el Magíster en Composición, donde se hace un trabajo reflexivo y analítico de procesos creativos por parte de nuestros tesistas y estudiantes. Otros de nuestros programas tienen una mirada de líneas de investigación, como el Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte y el Magíster en Teoría e Historia del Arte. Lo interesante es que todas estas líneas de especialización de investigación y creación conviven dentro de la Escuela de Postgrados con memorias, Actividad Formativa Equivalente (AFE) vinculadas a trabajos profesionales o de creación y proyectos de tesis”, señala el director.

En esa línea, para la Facultad de Artes U. de Chile la formación de postgrado y postítulo desempeña un papel articulador de las actividades académicas primordiales, puesto que integra la producción y perfeccionamiento del conocimiento, propios de las actividades de investigación y creación, con su enseñanza y difusión, propias de las actividades de docencia superior. Desde esa perspectiva, la Facultad de Artes a través de su quehacer en el postgrado y postítulo, procura satisfacer tanto las necesidades individuales de perfeccionamiento académico y profesional, como también proveer a nuestra sociedad de profesionales de excelencia en el área de las Artes.

Sobre el proceso de postulación 2024

Para conocer detalles de los programas, los y las postulantes deben ingresar a www.artes.uchile.cl/postgrado y seleccionar el programa al que deseen postular. Dos plataformas se encuentran actualmente operativas para hacer recepción de los antecedentes y documentación de los y las postulantes:

• Plataforma de postulación para Doctorado, Magíster y Cursos de Especialización AQUÍ
  • Plataforma de postulación para Diplomas de Postítulo y Diplomas de Desarrollo Profesional AQUÍ

PROGRAMAS DE ESTUDIO

DOCTORADO