Exposición sonora "Egenau-Playlist" de Rainer Krause

Egenau-Playlist es una exposición on-line de reconfiguraciones de siete instalaciones sonoras "físicas" desarrolladas y montadas entre los años 2005 y 2021, y -al mismo tiempo- una instalación virtual autónoma que conecta diversos espacios virtuales con diferentes funciones como archivo, ejecutor de software y espacio de difusión e interacción. En cada día de la semana, el visitante de esta exposición/instalación se enfrenta a otra obra. Además, los sonidos varían según la hora del día. 

En Egenau-Playlist, la experiencia espacial de la escucha -en una sala real con las instalaciones montadas- está transformada en una escucha por dos canales, a veces a través de alta voces, a veces a través de audífonos. Esta reducción de dimensionalidad espacial del sonido no significa automáticamente una pérdida de experiencia, sino un cambio a otros parámetros. Cada obra requiere una manera singular de escucha: continua, interrumpida, repetida, atenta, sin atención especial o casi imperceptible. La exposición/instalación es una invitación a modificar la forma de escucha, donde el oyente está libre de aceptar o rechazar esta propuesta.

(Programación y diseño gráfico: Felipe Weason)

-

Todos los lunes se escucha la obra La isla [registro], que consiste en 480 registros sonoros de las costas sudamericanas, realizados por 69 seguidores del proyecto La isla [reconocimiento], una instalación medial del año 2016.

(Más informaciones en http://la-isla-reconocimiento.cl/)

Se recomienda escuchar la obra en una duración a tu gusto y a través de altavoces, como fondo sonoro del entorno habitual, no demasiado fuerte pero bien audible en medio de los sonidos del ambiente.

-

Los martes se escucha 1 seg. [confinamiento], obra especialmente desarrollada para esta exposición a través de 446 sonidos registrados durante los confinamientos totales y parciales en los años 2020 y 2021.

Se recomienda hacer sonar el audio a través de altavoces todo el día no demasiado fuerte y sin prestar mucha atención. Los sonidos que interrumpen de modo irregular el entorno sonoro habitual provocan extrañas relaciones puntuales.

-

Los días miércoles suena la obra Cambiar la pronunciación del propio nombre... En su versión de 2021 (una obra en proceso desde 2005) se escucha las voces de 220 personas y la imitación de su pronunciaciones.

(Mas informaciones: https://rkrause.cl/web/?page_id=238)

Como la obra no es demasiado larga, sugiero escucharla atentamente y preguntarse ¿que estoy escuchando?.

-

Todos los jueves se puede escuchar timeboxing del año 2012 en su adaptación para la presentación on-line. La versión original dura un año completo emitiendo ininterrumpidamente 30 segundos de ruido blanco intercalado por 30 segundos de silencio.

(Mas informaciones: https://rkrause.cl/web/?page_id=1449)

Se recomienda hacer sonar la obra todo el día a través de altavoces en volumen moderado. No prestes atención al sonido (pues no es interesante), sino a la percepción del flujo de tiempo en este día.

-

El día viernes suena la versión estéreo de la instalación sonora n, una obra desarrollado por el cúmulo sonoro RadioRuido.2 en 2014. 16.000 números son pronunciados por 100 personas durante 8 horas.

(RadioRuido.2 fueron: Mónica Bate, Nicolás Fuentes, Sebastián Valenzuela, Felipe Fierro, Claudio Muñoz Pilonitis, Rainer Krause. Mas informaciones: https://rkrause.cl/web/?page_id=1687)

Se recomienda escuchar la obra en diferentes momentos del día por 10 o 15 minutos con atención, preferentemente con audífonos.

-

Cada sábado se puede escuchar mlmtrpls, la reconfiguración en dos canales de audio de la instalación sonora milimetrópolis de 10 canales del año 2019. Suena una cantidad indefinida de sonidos poco interesantes, poco significativos, cortos, a veces poco audibles. En su totalidad forman un ruido de fondo sobre el cual se destacan los sonidos habituales de tu entorno más importantes.

(Sonidos binaurales: Rainer Krause; Mili-sonidos: Guillermo Rojo Echavarría, Lucas Soffia, María Paz Gálvez, Reinhard Schulz, Rainer Krause; Software: Felipe Weason)

Se recomienda hacer sonar la obra todo el día a través de altavoces en volumen moderado, prestando atención solamente de vez en cuando, en momentos cuando no hay otra cosa que hacer.

-

Al final, el domingo se escuchan fragmentos de todas mis obras sonoras desde 1996 hasta 2020 en la instalación œvre, reproducidos aleatoriamente.

(Edición audio: Katherine Yohan Canales)

Como esta obra tiene una duración moderada (20 minutos) se recomienda escucharla en cualquier momento del día con buenos audífonos, buenos altavoces también sirven.

-

Entrar en la exposición aquí

link: http://rkrause.cl/playlist

Compartir:
http://uchile.cl/a180731
Copiar