Tras permanecer casi un año y medio cerrado por la contingencia sanitaria:

Palabras del Decano Fernando Carrasco en reapertura del MAC Parque Forestal

Palabras del Decano Carrasco en reapertura del MAC Parque Forestal

"Me gustaría como Decano de la Facultad de Artes, y a título de toda la comunidad universitaria, dirigir unas palabras de reconocimiento a la trayectoria de Francisco Brugnoli, quien junto con ser uno de los artistas más consecuentes e importantes de este país, ha dirigido a lo largo de veinte años -con infinita entrega y por medio de una gestión de lujo- nuestro Museo de Arte Contemporáneo. Esta gestión la desarrolló representando el espíritu de nuestra facultad en los ámbitos de la esfera pública, diseñando exposiciones únicas, reuniendo obras y muestras de todas partes del mundo, sacando adelante en el día a día un museo que, como sabemos, no siempre contó con todos los recursos que habríamos querido, y generando un disponible crítico de gran altura. Esto lo hizo con visible destreza, de manera responsable y, sobre todo, luciendo una gran honestidad intelectual, la misma que lo llevó en calidad de artista a luchar por otorgarle al arte el lugar que le corresponde: el de su participación activa en la construcción de un imaginario público abierto, disensual y creativo.

Admiro personalmente a Brugnoli como artista, sé de su legado y de las transformaciones que impulsó a lo largo de una carrera que incluyó la pintura objetual, el collage y la instalación como zonas de encuentro entre el pasado y la vanguardia, entre la memoria y la experimentación, y percibo un doble mérito en la disposición con que situó estos procesos estéticos al centro de un debate colectivo. Esto comenzó haciéndolo ya en los setenta con proyectos como el del Taller de Artes Visuales, donde durante los difíciles años de dictadura abrió su casa a un número importante de profesoras, artistas, teóricas e intelectuales sin otro interés que no fuera el de animar una conversación lúcida y productiva, capaz de hacer por entonces del arte un espacio de resistencia. Y siguió con su trabajo como Director del MAC, donde no solo fue capaz de llevar adelante una tarea titánica en términos de exhibiciones y de un reordenamiento de valiosísimos documentos, libros y catálogos, sino donde además formó generosamente a generaciones y generaciones de estudiantes, incentivando en ellas y ellos el trabajo en equipo y forjando, a la vez, una fundamental red colaborativa. Esta red ha crecido y se ha ramificado bajo un principio que articula la historia y las teorías del arte chileno de los últimos cincuenta años con los desafíos de la experimentación y la producción de una comunidad inédita entre prácticas y pensamientos estéticos, y para mí como decano es un orgullo reconocer en un colega, en un compañero de trabajo de tantos años como Brugnoli, este talento particular.

Como todo el mundo sabe, iniciamos en estos meses un nuevo proceso en el MAC, contamos con un nuevo director, a quien damos desde ahora la totalidad del apoyo que será requerido y todo el ánimo para llevar adelante su gestión, pero nada de lo que comienza es algo sin el soporte de los procesos y la memoria que lo precede, y por eso junto con felicitar a Daniel Cruz por este nuevo desafío, quiero agradecer a Francisco Brugnoli su entrega incondicional durante todos estos años. Su labor como director del Museo ha sido ardua, constante y sumamente productiva, y es parte de nuestro compromiso con el arte no olvidar esta labor por ningún motivo".

Prof. Fernando Carrasco Pantoja
Decano
Facultad de Artes
Palabras pronunciadas el 19 de agosto de 2021, en MAC Parque Forestal

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.