Exposición "Enhebrar lo Presumible" de Patricio González

“El orden más bello del mundo sigue siendo una reunión azarosa de cosas, insignificantes en sí mismas”. Heráclito

Imágenes de imágenes, que surgen a causa de un desmesurado crecimiento del rememorar y con ello, la urgente necesidad de su debido almacenamiento. Han propiciado un lugar a la construcción de repositorios personales, archivos visuales que contienen enormes volúmenes de información múltiple, y que representan para nosotros, una especie de consciencia histórica subjetiva y de una energía vitalizadora con valor creacional. Un corpus fragmentado, fisurado por trozos, destellos, e incluso perecederas partículas de información, que nos posibilitan probar, por medio de concisas evidencias, una opción existencial de antagonismo absoluto a la unicidad precedente bibliotecada.

Las máquinas son cómplices silentes de los trabajos visuales que registran, almacenan, e inventan imágenes, los artistas se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un espacio para reconstruir visiones utópicas en una continua creación de realidad. Este trabajo emerge de los devenires maquínicos, correlativos de la aceleración de la reinvención tecnológica e informática, así vemos desplegarse ante nuestros ojos la expansión prodigiosa de una subjetividad asistida por el computador.

Nuestra experiencia subjetiva recuerda los hechos de origen, somos proclives a los álbumes, a las bases de datos, para aprehender la información que se pierde de forma directa, reconocer sucesos cotidianos como un dato emocionalmente significativo al rememorizar y resignificar información.

Dar lugar a operaciones como obturar, capturar, manipular la información que viaja sin tapujos al editor fotográfico, desde allí, la organización visual, el reencuadre, la selección. Pasos positivistas del software y sus enclaves cuánticos, la poética de las formas de vida que van al encuentro de una vía de sensibilización y conceptualización, para una proyección simbólica de sí, acentuar las luces, hacer más foco, compensar tensiones e insuflar el soplo imprescindible del yo hacedor.

Patricio González Reyes / Artista Visual.

Últimas fotos