Exposición "Selfie" de Alexis Carreño

El punto de partida de este proyecto fue reimaginar la masculinidad a través de la fotografía, la performance y la indumentaria. Tomé como referencia el traje de chaqueta, chaleco, camisa y pantalón, asociado con la masculinidad tradicional, y me fotografié usando, por ejemplo, chaquetas deconstruidas o abotonadas en la espalda. Con estas y otras operaciones relacionadas al vestuario masculino y femenino busqué representar una masculinidad “otra”.

Sin embargo, el estallido social del 18 de octubre y la pandemia del COVID-19 influyeron el desarrollo de este proyecto, pero abordé estos fenómenos desde la relación del cuerpo con la vestimenta, lo que coincide con el objetivo general de mi trabajo. Con respecto a la revuelta social, me llamó la atención cómo el uso de ciertas prendas (poleras, polerones, etc.) y objetos cotidianos fueron resignificados para salir a protestar. Por otro lado, en relación con el COVID–19, me interesaron los diversos artefactos–plásticos, mascarillas y escudos faciales–que deben ser usados obligatoriamente para proteger el cuerpo en el espacio público.

Finalmente, es interesante notar que la intimidad, introspección y soledad en que estas imágenes fueron realizadas hacen eco, en parte, con el aislamiento social que vivimos debido a la pandemia.

Últimas fotos